Las personas somos seres necesitados de otras personas. Siendo bebés, niños y dependientes no sobreviviríamos sin la ayuda de otras personas. Tampoco nos desarrollaríamos adecuadamente en la adolescencia ni en la edad adulta sin el acompañamiento y la ayuda de los demás.

Las personas también somos seres necesitados del medio en que vivimos. Sin recursos naturales no podríamos alimentarnos, vestirnos y construir nuestros cobijos, puesto que todos estos bienes y materias parten de la madre naturaleza.

Por tanto, si salimos adelante en nuestras vidas es gracias a los aportes de otros y del medio en que vivimos; y las acciones de voluntariado son principalmente actos de justicia en los que reconocemos lo que el resto de personas y el medio previamente nos ha dado fraternalmente, y lo restituimos en la medida de nuestras posibilidades.

Pero este ser conscientes de que todas las personas somos hermanas, y que hemos de cuidarnos y amarnos las unas a las otras, y a la madre tierra -que nos da soporte vital- es algo que hay que cultivar día a día.

En todos nuestros colegios lo tenemos muy presente. Las múltiples actividades de voluntariado que realizamos a lo largo de todo el curso intentan, tras detectar las necesidades que nos rodean (en nuestro barrio o en nuestro mundo), transformar el planeta en un lugar un poco más justo y habitable para todos.

Por eso, el 5 de diciembre en muchos de nuestros centros celebraremos el Día Internacional del Voluntariado desarrollando acciones de sensibilización, de investigación, de atención de necesidades y de reivindicación, pues las formas de voluntariado son diversas y complementarias entre sí.

Desde Escuelas Católicas os animamos a celebrar este día, y cada una de las actividades de voluntariado que realizáis, porque cada una de ellas es un tesoro. Además ponemos a vuestra disposición el programa “Tejiendo compromiso social en red” para acompañaros en el desarrollo de vuestras actividades.

Este programa surge con el propósito de que nuestros alumnos a su paso por el colegio además de que aumenten sus capacidades curriculares (matemáticas, lingüísticas…), cuestiones que ya conseguimos, logren  aumentar su capacidad de amar y preocuparse por (y ocuparse de) los demás, en especial por quienes peor lo pasan. Para ello os ofrecemos una serie de herramientas flexibles que os pueden servir para acompañar cada uno de vuestros proyectos, en los que los alumnos crecen mientras los proyectos mejoran. 

Porque entre todos podemos construir un mundo más amable, solo queda desearos un buen 5 de diciembre, y que el amor y la fraternidad nos acompañe.

Alejandro Mora
Equipo Tejiendo Compromiso Social en Red de EC