Llevaba un rato dando vueltas a qué escribir hoy, 30 de noviembre, Día del Influencer. No sabía si hablar de Ibai Llanos, tan majete y emprendedor, o del padre Damián, tan inspirador y artista. Sí, esta publicación va sobre influencers, y es que de tantas vueltas que le he dado al final he decidido hablar de, al menos para mí, el más grande de todos los influencers que ha habido en la historia, más grande todavía ya que cuando creó su “cuenta”, las redes que existían eran para pescar; los grupos, comunidades; y sus historias, parábolas.

Jesús de Nazaret fue un gran influencer cuando todavía esta palabra ni siquiera existía. Si nos paramos a pensar un poco, no hay característica que no tuviera:

  • Una persona auténtica. Tan auténtica que era el Hijo de Dios y que vino a revolucionar y salvar a la humanidad. Sus mensajes, considerados incendiarios por las autoridades religiosas y seculares de la época, suponían un aire fresco, una actualización de la visión que en el Antiguo Testamento nos ofrecían.
  • Pasión de Dios. Como diría la famosa canción del grupo Hakuna. Sentía pasión por lo que hacía. Pasión por amar al prójimo. Pasión que le llevó a la cruz. Pasión que todavía hoy podemos sentir. Somos pasión de Él.
  • Palabras y parábolas. Su Palabra nos llega a través de los evangelios, a veces de forma clara y directa como “amaos los unos a los otros como yo os he amado”, a veces a través de historias o parábolas para explicar de forma sencilla lo más grande, como en la parábola del Buen Samaritano.
  • Haciendo directos. Jesús era una persona del directo, del contacto, que miraba y se dejaba mirar, visitaba los hogares y también iba a bodas y otras celebraciones. Jesús era una persona del directo, aunque nos haya llegado todo a través de la Palabra su influencia sigue siendo muy viva.
  • Una influencia hacia el bien. ¡Qué no te engañen! No puede haber mensaje en el Evangelio que lleve hacia el odio, el mal o el sufrimiento. Si es así, no es Jesús. Un mensaje de amor universal, de perdón y de servicio que solo tiene un fin: el Reino de Dios.

Más de dos mil años de influencia, de camino recorrido y también por recorrer, de desafío que muchos otros también acogieron e infusionaron en su vida dando lugar a carismas actualizados y comprometidos con la realidad de su época y con el paso del tiempo, también de la nuestra.

Son herederos y herederas del mayor influencer de todos los tiempos. Fundadores como San Juan de Mata y sus viajes por la libertad, San Juan Bosco y sus particulares palabras al oído a los más jóvenes, Luis Amigó y su entrega a los marginados, o Santa Joaquina de Vedruna con su cuidado a la educación y a los enfermos, son una pequeña muestra de todo el camino recorrido y de cómo Jesús nos invita a seguirle no solo dando me gusta o compartiendo publicaciones, sino convirtiéndonos en verdaderos influencers, en verdaderos ejemplos, en verdaderos santos.

Una invitación muy actual y que hoy en día tiene mucho que decir a través de las nuevas tecnologías de las que disponemos. Invitación que también hoy siguen haciendo suya muchas personas y a las que también os recomiendo seguir, porque son capaces de compartir su fe, porque son ejemplo de vida en el Evangelio, porque influyen hacia el bien:

  • Ilustración de @javi_comino

    Influenciando desde la mirada, Javi Comino (Instagram: @javi_comino)
    Educador social y profesor de Religión en un centro de Maristas, intenta llevar el Evangelio con un estilo que mezcla la simbología tradicional con los tintes más urbanos con técnicas de ilustración digital. Criado en un ambiente salesiano no duda en poner sus habilidades al servicio de hacer la figura de María Auxiliadora más cercana y viva para los jóvenes de hoy.

 

  • Influenciando desde las cabezas, padre Joaquín (Instagram: @joaquinconp)
    Sacerdote y párroco en la parroquia de San Clemente Romano de Madrid. Empezó tímidamente a grabar podcast con su programa “Al lío”. Poco a poco ha conseguido ir haciendo que su mensaje llegue cada vez a más personas, especialmente a los jóvenes.  En su programa realiza pequeñas catequesis, avisos parroquiales y también experiencias realizadas. Puedes escucharlo en Spotify y otras plataformas.
  • Influenciando desde más allá de las fronteras, Ester Palma (instagram: @esterpalmacorea)
    Aunque es Traductora e Intérprete de formación, lleva 17 años en Corea del Sur como misionera. Comparte desde allí su experiencia de vida y aunque la incluyamos en esta lista de influencers, ella se autodefine como misionera digital. Comparte, atrae y evangeliza a través de su experiencia de vida en el país asiático.
  • Influenciando desde la música, Athenas (Instagram: @athenasmusica)
    El árbol de Zaqueo, Hakuna o Álvaro Fraile son ejemplos que sin duda se nos vienen a la cabeza cuando hablamos de músicos y cantantes que dedican sus composiciones a llevar el Evangelio a todas partes. También podemos encontrar aquí a Athenas, argentina, cantante y compositora que con la colaboración de su marido crean música de raíces profundamente cristianas. Se dio a conocer internacionalmente a partir de la JMJ de 2013 en Río de Janeiro. Puedes escucharla en Spotify.
  • Influenciando desde las nuevas tecnologías, Xiskya Valladares (Instagram: @xiskya ; Twitter: @xiskya )
    También conocida como la “monja tuitera”. Es cofundadora de iMisión, cuyo objetivo es transmitir el Evangelio a través de las redes sociales. Xiskya, religiosa de la congregación de Pureza de María, es una persona comprometida, abierta y capaz de mirar al horizonte con una visión realista, cercana y proyectada hacia el futuro.

Estos son solo algunos ejemplos, podríamos haber citado a cientos de personas, religiosos y laicos, que dedican parte de su tiempo a llevar el Evangelio como bandera, a salir a esas periferias que tan necesitadas están de esa influencia de Jesús, de ese verdadero influencer. Como ellos también nosotros estamos invitados a ser guía, ejemplo y acompañante de tantas personas que siguen esperando esa señal para crear, para vivir de verdad.

Rafael Molina
Departamento Pedagógico de Escuelas Católicas