Ha sido un curso escolar complejo en el que los docentes han tenido que reinventarse continuamente, aplicar protocolos sanitarios, vivir momentos de crisis, de muchas prisas, de tener que gestionar emociones muy variadas… pero llega el mes de agosto y es bueno pararse, reflexionar y profundizar en aquellos aspectos de la educación que fundamentan el quehacer de un docente.

Por eso hemos pedido a varios expertos en educación, profesores de distintas etapas y lugares, que recomendaran a los lectores de este blog algún libro para este verano. Loli García, Lucía López, Juan G. Fernández y David López nos han elegido cuatro lecturas para profundizar en la importancia del encuentro con el otro como base del aprendizaje, la enseñanza efectiva, el dibujo como herramienta de comunicación eficaz o la importancia de conocer los procesos implicados en el aprendizaje.

Comencemos por los de infantil. Loli García nos recomienda “El aprendizaje cooperativo en educación infantil” (Ed. Anaya. 2017) en el que su autora, Paloma Moruno, recuerda lo esencial de generar sinergias entre los niños, oportunidades de enriquecerse del contacto con los demás. Un libro para descubrir cómo potenciar el aprendizaje con y junto con otros. Nadie mejor que ella para guiarnos en esta tarea de aprender y construir conocimiento con los demás.

Dice Loli que desde pequeños dentro de una cuna florecemos en el encuentro con el otro. Las conexiones neuronales se hacen fuertes al entrar en relación con las personas que nos rodean y en la interacción con el medio. En estos momentos vividos de pandemia nos hemos visto llamados a proteger a los demás y a nosotros mismos evitando el contacto, hemos sido llamados a mantener las distancias, a dejar de compartir…  De ahí la recomendación de esta lectura como “una buena oportunidad para seguir creyendo y haciendo posible el aprendizaje con los iguales”.

Y si importante es el aprendizaje cooperativo también lo es la comunicación eficaz y el dibujo como herramienta que facilita la creación, la comunicación de ideas y la innovación en cualquier contexto, incluido el educativo. “¡Dibújalo!”, de Fernando de Pablo y Miren Lasa (LID Editorial. 2015), es la apuesta de Lucía López para disfrutar en las vacaciones de verano descubriendo el poder del dibujo y practicando las técnicas básicas que harán volar tu creatividad. Descubrirás cómo es posible convertir el pensamiento visual en un nuevo lenguaje con el que mirar, analizar y comprender el mundo que nos rodea para comunicar mejor y poder compartirlo con los demás.

“El dibujo no es únicamente una actividad infantil, sino que constituye parte de la vida cotidiana. Es un ‘arma de comunicación masiva’ que tiene un enorme potencial y la capacidad de generar un impacto creativo e innovador”.

El encuentro con el otro y el dibujo son dos elementos que facilitan el aprendizaje, pero hay muchos más. Juan G. Fernández nos invita a descubrirlos en: “Powerful Teaching: Unleash the Science of Learning”, de Pooja K. Agarwal and Patrice M. Bain (Edited by Jossey-Bass. 2019). Un libro, disponible en castellano en versión digital (www.aptus.org), que nos ayudará a comprender algunas ideas fundamentales y elementos que facilitan el aprendizaje, al mismo tiempo que aporta herramientas prácticas y útiles que podemos aplicar inmediatamente en nuestras aulas. Precisamente, según Juan, este es uno de los mayores valores de este libro, ya que mezcla ejemplos de clases reales de las autoras, con teoría y estrategias útiles y aplicables en cualquier contexto, lo que hace que “no solo entendamos su fundamento, sino que nos den ganas de llevar a cabo inmediatamente las estrategias propuestas”.

Juan G. Fernández destaca una cita de este libro que lo resume muy bien: “En Enseñanza efectiva: herramientas de la ciencia cognitiva para el aula, desciframos la investigación de la ciencia, ilustramos cómo hemos aplicado la ciencia del aprendizaje en nuestra propia enseñanza y proporcionamos recomendaciones basadas en evidencias para capacitar a los educadores de manera que den rienda suelta a la ciencia del aprendizaje en sus salas de clases”.

Y no podíamos terminar este post de recomendaciones para el verano para docentes sin hablar de neurociencia. David López nos sugiere el libro de Francisco Mora Teruel “Neuroeducación. Solo se puede aprender aquello que se ama” (Alianza Editorial, 2013), una primera y sugerente aproximación para aquellos que no han recibido más formación pedagógica que un curso de aptitud, en la búsqueda de los fundamentos respecto de aquello que hacemos en las aulas desde una perspectiva del aprendizaje.

En su opinión, tal como dice J. A. Mariana, es un deber docente buscar el norte en el espeso bosque pedagógico de la educación, y este libro nos ayuda a ello. En el mundo educativo, instituciones y centros escolares, asumen una avalancha de modelos pedagógicos que se presentan como las recetas que darán una solución a los nuevos retos de la sociedad. Este nuevo marco provoca confusión, e incluso autodefensa, entre aquellos que, desde el escepticismo, observamos la crisis que se vive en el seno de la educación.

En este contexto, señala David, se hace prioritario tener un conocimiento que nos permita fundamentar el porqué de nuestra práctica docente para, finalmente, no utilizar un cortacésped para cortarse el pelo. Es necesario tener un conocimiento al respecto de la emoción, curiosidad, atención, conciencia, procesos mentales, aprendizaje, memoria y consolidación, sueño y ritmos biológicos. Saber cuáles son los procesos implicados en el aprendizaje, aprovecharse de los conocimientos sobre cómo funciona el cerebro integrados con la psicología, la sociología y la medicina, permitirán mejorar y potenciar los procesos de aprendizaje y memoria del que aprende, así como de aquel que enseña. Desde ahí podremos utilizar la herramienta metodología para los objetivos de aprendizaje curriculares dentro de las funciones que la institución educativa tiene que cumplir.

“Solo la idea (y la responsabilidad) puesta en la cabeza del maestro, de que lo que enseña tiene la capacidad de cambiar los cerebros de los niños en su física y su química, su anatomía y su fisiología, haciendo crecer unas sinapsis o eliminando otras y conformando circuitos neuronales cuya función se expresa en la conducta cambia ya la propia percepción que el maestro tiene de la enseñanza”.

Hasta aquí estas cuatro recomendaciones de lecturas para el verano. Loli, Lucía, Juan y David, muchas gracias por compartirlas con nosotros. No dejéis de incluirlas en vuestras maletas, estamos seguros de que las vais a disfrutar mucho y de que vais a volver renovados y con ganas de afrontar el reto de un nuevo curso. Y hasta aquí también este blog que se despide hasta septiembre. Os deseamos un ¡feliz verano!

Loli García
@loligarciaXXI

Lucía López
@LuciaLopez_C

Juan G. Fernández
@profesmadeinuk

David López
@DavidClaretSG

Abraham Gutiérrez
@abrahamprofesor

Eva Díaz
@evadiazfer