Espacios literarios, reales o imaginados por un autor, no solo sirven como marco en el que se desarrolla una determinada trama, sino que, a veces, se constituyen en auténticos protagonistas de la narración. Es fácil que el lector, ante una elocuente descripción, viaje con la imaginación a estos lugares y surja en él el deseo de conocerlos y visitarlos; que el viaje literario se convierta en un viaje real para admirar los mismos paisajes que el autor recreó; o incluso los lugares que pudieron ser fuente de inspiración, por estar vinculados a la propia vida del artista admirado: dónde nació, estudió, vivió, viajó y murió.

Son muchas las personas en las que el deseo de viajar surge a partir de la lectura. El libro es generador de destinos literarios y, a su vez, estos lugares pueden ser el foco desde el que fomentar la lectura y difundir el valor social del patrimonio cultural literario para favorecer su protección, así como su uso y disfrute.

Los párrafos anteriores pertenecen a mi tesis Rutas literarias en el Pirineo sur. Promoción de la lectura, patrimonio literario y medio rural. La investigación me llevó a un trabajo de campo en el que recorrí el Pirineo de mar a mar, del Cantábrico al Mediterráneo. A lo largo de los años fui conociendo a muchas personas comprometidas con la cultura de sus pueblos y sus valles. Todas ellas sostienen proyectos que, sin su aliento constante, hubieran ido languideciendo como tantos otros. A ellos debe el redescubrimiento de la palabra PAISAJE como resultado de la mirada humana, capaz de convertir un espacio natural en obra artística a través de la literatura, la pintura o la música.

Pirineo Literario es la materialización de una idea que fue cobrando fuerza durante el proceso de investigación: tenía un tesoro de información, personas y prácticas culturales valiosísimas y sentía que debía compartirlo. Pirineo Literario es una plataforma que sostiene una red de agentes culturales y turísticos que atienden las demandas tanto de los visitantes como de los habitantes actuales del Pirineo, desde una mejor coordinación y comunicación de las acciones ya existentes y desde la propuesta de otras nuevas.

Queremos contribuir a la difusión y conservación del patrimonio literario pirenaico a través de prácticas culturales vinculadas con la invitación a la lectura y crear un modelo de gestión del turismo cultural sostenible, que contribuya a la “desestacionalización” y a la descentralización de la oferta de ocio y, por tanto, a un ecosistema más estable y equilibrado, menos precario.

Con la ayuda de la Asociación Guayente, en el valle de Benasque y de ESNEPI (Escuela de negocios del Pirineo), hemos comenzado por un proyecto piloto que abarca las comarcas de Sobrarbe y Ribagorza, creando una cartografía lectora y una web (www.pirineoliterario.com) con la ilusión de ir extendiendo la red a toda la cordillera.Vamos caminando por esta montaña querida, de mar a mar.

Felisa Ferraz