Desde la Fundación Juegaterapia queremos que padres, alumnos y colegios conozcáis nuestro trabajo solidario. En este post os contamos nuestros proyectos más importantes, en los que trabajamos día a día desde hace más de 12 años.
Como muchos ya sabréis, nuestra Fundación nació en el año 2010 con el objetivo de hacer que la vida de los niños en tratamientos oncológicos sea más divertida, más esperanzadora y más feliz. Porque estamos convencidos de que un niño que sonríe se cura antes y se enfrenta con dosis extra de fuerza y positividad a su enfermedad. Por eso ponemos en marcha cientos de proyectos para que puedan seguir jugando y disfrutando de la vida como los niños que son.

¿Cuáles son nuestros proyectos más importantes? 

Transformamos las azoteas de los hospitales en preciosos jardines donde niñas y niños pueden jugar al aire libre. Hemos construido ya cuatro, en el Hospital La Paz, en el Hospital 12 de Octubre, en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid y en el Hospital La Fe de Valencia. Actualmente estamos construyendo el 5º en el Hospital Niño Jesús de Madrid y recaudamos fondos para la construcción del 6º en el Hospital Materno Infantil de Málaga. 

Y no pararemos de subirnos a otra y otra azotea hasta que todos los peques puedan disfrutar del aire libre y los rayos del sol, aunque pasen largas temporadas ingresados, sin poder salir del hospital.

Kiciclos

El Kiciclo es una idea original de nuestra Fundación. Es un triciclo con un portasuero incorporado para que pequeños enfermos de cáncer puedan jugar y correr por el hospital mientras reciben la quimio. Los Kiciclos permiten a los peques ingresados montar y pedalear o impulsarse por los pasillos, conectados a sus medicinas para no interrumpir sus tratamientos. 

Tenemos dos modelos, un correpasillos para peques muy peques y un triciclo para peques algo mayores. Ambos se pueden cofinanciar y poner en la matrícula el nombre del cole, la empresa o la asociación que nos ayude a construirlo. 

Baby Pelones

Seguro que ya conocéis a nuestros pequeños pelones, unos muñecos dulces y llenitos de amor creados en homenaje a las niñas y niños que pierden el pelo en los tratamientos de quimioterapia. Abrazarlos y coleccionarlos les ayuda a normalizar la pérdida de pelo y a sentirse importantes y reconocidos, porque están creados en su honor. 


La aceptación ha sido tal que hemos conseguido vender alrededor de 1.7000.000 de Baby Pelones con los que hemos financiado multitud de proyectos de humanización hospitalaria. 

Si los queréis regalar estas Navidades a vuestros alumnos, a vuestros hijos o a vuestros amigos, tenéis que saber que un trocito del próximo jardín, del próximo cine o de la próxima estación lunar que construyamos en un hospital, también será vuestro.

Juegaterapia Investigación. Documental

El estudio científico que hemos llevado a cabo junto al equipo médico del Hospital La Paz de Madrid demuestra que los pacientes pediátricos oncológicos con mucositis post-quimioterapia, una de las consecuencias más dolorosas de todo el tratamiento, sienten menos dolor cuando juegan con videojuegos.

Todo ello lo hemos resumido en un magnífico documental, narrado por nuestro embajador Alejandro Sanz, que es un resumen de vida y esperanza para cientos de familias con peques en tratamiento. Está disponible en las plataformas Filmin y Prime Video. Podéis ver el tráiler aquí: https://www.youtube.com/watch?v=88knD2frXqU

Pelones Jugones

Para que la quimio jugando se pase volando, y porque sabemos que el juego también cura, seguimos entregando consolas, videojuegos y tablets por todos los hospitales de España y también fuera de nuestras fronteras. Ponemos en manos de los niños la posibilidad de jugar, de crear, de mantener contacto en línea con sus amigos y de entretenerse superando pantalla tras pantalla, mientras le ganan la partida al cáncer.

Hemos formado el primer equipo de eSports del mundo formado íntegramente por chavales enfermos de cáncer. Nuestros Pelones Jugones juegan torneo tras torneo mientras ganan en autoestima y confianza.

Próximamente pondremos en marcha un torneo entre colegios. Otro entre hospitales. ¡Dentro y fuera de nuestras fronteras! 

Estación lunar

Queremos que los peques que pasan largas temporadas en habitaciones de aislamiento lo puedan hacer en espacios galácticos desde los que viajar a cualquier punto del Espacio. Con la última tecnología, consolas, robots y tablets que controlan las funciones de los elementos que tienen alrededor, los peques se sienten como auténticos héroes espaciales durante el tiempo que no puedan traspasar físicamente las cuatro paredes de la habitación. 

En el hospi estoy de cine

Si los peques ingresados no pueden acudir a las salas de cine convencionales ¿por qué no llevarles el cine al hospi? 

Así hemos hecho en el Hospital Gregorio Marañón y el Hospital 12 de Octubre de Madrid, en el Hospital de Burgos, en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza, en el Hospital de Valladolid, en el Hospital Reina Sofía de Córdoba y en el Hospital Torrecárdenas de Almería (estos dos últimos con ayuda de Disney).  También hemos redecorado el teatro del Hospital Niño Jesús de Madrid y estamos planificando construir otro cine, también con ayuda de Disney, en el Instituto Oncológico de Lisboa. 

Trabajamos para que, en un futuro, cada hospi tenga su propia sala de cine llena de historias bonitas, sueños y ricas palomitas.

Hazte socio

Nuestros proyectos no verían la luz sin el apoyo de los soci@s que nos sostienen y respaldan en cada acción que emprendemos. Si queréis entrar en la familia juegaterapeutica y sentiros parte de este maravilloso proyecto que no para de crecer, podéis visitar nuestra web y haceros socios. 

https://www.juegaterapia.org/colabora/socio-cancer-infantil/

Tenemos mil formas de colaborar. ¡Os esperamos con los brazos abiertos! 

Equipo Fundación Juegaterapia
www.juegaterapia.org