Me alegra mucho que la escuela católica de España se reúna para reflexionar sobre cómo comunicar su vida, su misión, su realidad, sus aspiraciones y sueños. Me alegra porque el deseo de una comunicación inteligente supone convicción y solo se realiza porque creemos en lo que hacemos. Pero también porque, aunque creamos en lo que hacemos, si no lo comunicamos, si no lo compartimos, hurtamos a la sociedad, a las familias, a los jóvenes, un formidable tesoro.

Por eso me alegro de poder participar en el Congreso de Escuelas Católicas “Emociona”: porque creo en la escuela católica, y creo en el valor del compromiso por crear redes de corresponsabilidad entre todos.

He preparado mi aportación desde el punto de vista de las condiciones que hacen posible que podamos comunicar lo que somos y, comunicándolo, podamos generar más identidad, más comunión y más corresponsabilidad, que es de lo que se trata.  Es muy importante aprender a comunicar, pero también lo es construir las condiciones para poder hacerlo y para que lo que comuniquemos sea algo bueno para todos.

Empezaré expresando por qué creo yo que tenemos una buena historia que compartir. Más que buena, formidable. Y me centraré en las propuestas esenciales que debemos cuidar e impulsar para generar no sólo un buen conocimiento de lo que es la escuela católica, sino una adecuada y creciente corresponsabilidad entre todos los que formamos parte de ella, para hacerla sostenible, integral y transformadora.

Entre esas “condiciones de posibilidad” citaré especialmente las siguientes: tener claro el proyecto del que somos portadores; convertirnos en instituciones apasionadas por la educación; crear contextos de corresponsabilidad; impulsar escuelas con alma; tener capacidad de convocatoria; saber evangelizar, etc.

Entre tantas apuestas, creo que hay que tener claro cuál es la central. Procuraré concluir mi aportación refiriéndome a lo que creo que es más importante en este desafío de “compartir lo que somos y soñamos”.

 

Pedro Aguado Sch. P.

Superior General de la Orden de las Escuelas Pías
Presidente de la Comisión de Educación de la USG-UISG
Consultor de la Congregación para la Educación Católica de la Santa Sede
Ponente del XIV Congreso de Escuelas Católicas “Emociona. Comunicación y Educación”