… de las muñecas Famosa. En Navidad, el mensaje feliz, es el de las muñecas Famosa. Ahí es nada. Felices están los de Famosa porque recientemente el Festival Internacional de Comunicación Infantil “El Chupete” ha premiado como la mejor idea su anuncio de de la pasada Navidad, un anuncio que celebraba el 60 Aniversario de la marca de juguetes con un mensaje muy claro: Juega con tus hijos antes de que dejen de jugar. No falta un pequeño guiño al anuncio que todos recordamos de las muñecas de Famosa dirigiéndose al portal que nos hace conectar con nuestro niño interior.

Y como salió bien, este año vuelven a felicitar la Navidad con el mismo mensaje: Juega con ellos. Y aquí son los niños y no las muñecas, los que se dirigen al portal, pero al del trabajo de sus padres.

Desde que lo vi estoy pensando en escribir sobre ello. ¡Cómo ha cambiado el cuento! ¿No?… Antes los anuncios de juguetes eran para niños, ahora son para sus padres. Nosotros somos los que manejamos el dinero y los que convivimos todos los días con el sentimiento de culpabilidad de no pasar suficiente tiempo con nuestros hijos. Toys “R” Us también refuerza esta idea. ¿Será que esa culpabilidad nos hace comprar más juguetes en Navidad?… Algún experto del marketing ya lo habrá investigado y me da en la nariz que la respuesta es positiva, lo cual, con sinceridad, me deja algo preocupado.

Puede parecer que no me gustan estas campañas. Nada más lejos de la realidad. Me parecen cuidadas al extremo y responden claramente al momento que vivimos. Desde el punto de vista de la comunicación y el marketing son impecables e intuyo que muy eficaces. No, no es que no me gusten, sencillamente me invitan a reflexionar y seguir ahondando en los mensajes de los anuncios de Navidad.

Del turrón a la tienda de muebles

Si dejamos a un lado los juguetes, el otro gran valor de la Navidad es la familia. Hace mucho que el Almendro nos hacía ver lo que era realmente importante. Nos contaba una historia, recurrente, la del familiar que vuelve a casa por Navidad. Respondía a ese formato publicitario de “historias de vida” que estudié en la Facultad hace un montón de años. Ahora ya no se llama así, ahora eso es storytelling, y su objetivo no es otro que emocionar. Y es que dicen, una vez más, los expertos en marketing, que las historias emocionantes invitan a “consumir”. Que el corazón domina a la razón, que ya se ocupa después de justificar la compra.

En estos días parece que tenemos que ser más generosos que nunca. Surgen causas solidarias para colaborar y la lotería, nos dice que el mejor premio es compartirlo. Ahora que ya ha venido el turrón, hay que compartirlo en una mesa, la de Ikea, que este año nos invita a desconectar y conocer mejor a la gente con la que compartes la cena y el pan. Un gran mensaje también. Necesario en algunos casos.

Compartir la mesa es imprescindible, aconsejable y está cargado de significado. Lo sabemos bien. Y tenemos un mensaje feliz, el de las muñecas de Famosa. El mensaje cuenta, dicen unos. El contenido es el Rey, dicen otros. Y digo yo, que en este mensaje, nos estamos olvidando del verdadero Rey, el que da sentido a la Navidad. Os propongo un reto para estos días. No olvidemos tenerlo presente en nuestras mesas. No olvidemos el verdadero mensaje. No lo digo yo, lo dice Famosa, Toys “R” Us, el Almendro, la Lotería nacional e Ikea. No pueden estar equivocados.

Alberto Mayoral

@albertomayoral