Todo comunica y todos comunicamos. Es una máxima que seguro habréis oído a cualquiera de los que trabajamos en el Departamento de Comunicación de Escuelas Católicas.

Si todos comunicamos, hay que tener muy claro qué quiero comunicar y por eso la configuración de nuestras cuentas personales en redes sociales debe hacerse con mucha cautela.

A menudo la institución en la que trabajamos, nuestro cargo o responsabilidad suele aparecer en la descripción de nuestros perfiles sociales y por tanto es fácil y lógico que se pueda llegar a asociar nuestros gustos y opiniones como cercanos al ideario de nuestro lugar de trabajo.

¿Cuenta personal o profesional?

Lo que empezó siendo una herramienta para uso particular, se ha convertido en una importante estrategia de comunicación. Una cuenta en una red social puede llegar a convertirse, o a convertirte, en una marca o en una persona de referencia, en este caso, en el mundo educativo.

Por eso, al crear una nueva cuenta en una red social hay que decidir si será una cuenta totalmente personal, una personal para uso profesional o es necesario abrir dos cuentas. No hay límites que separen esos ámbitos en redes sociales y por eso hay que dejarlo muy claro desde el principio.

Si la cuenta es de uso personal y se utiliza el nombre propio se debe indicar en la descripción que se trata de una cuenta personal y que, por tanto, las opiniones pertenecen al ámbito privado y no de la institución en la que trabajamos.

Si la cuenta es de uso profesional se debe utilizar el nombre y apellido reales, configurarla como pública e indicar en la descripción el cargo que se desempeña. Es recomendable también incluir el enlace de la institución en la que desarrolla su labor y por supuesto se deben cuidar los mensajes, tono e imágenes que se incluyen en las publicaciones de esa cuenta.

Si finalmente, has decidido crear dos cuentas sería conveniente no poner el mismo nombre en las dos. Se puede utilizar el nombre propio en la profesional y un apodo o seudónimo en la personal. En el caso de Facebook o Instagram es conveniente que la cuenta personal que no sea pública para no confundir con la profesional.

Buenas prácticas en el uso de tu cuenta profesional

Hace tiempo que he estado buceando en la red para encontrar recomendaciones sobre el uso profesional de tu cuenta personal. Lo más parecido que he encontrado son unas recomendaciones que publicó el periódico New York Times para sus trabajadores en el año 2017. Así, tomando esas como referencia y adaptando al entorno educativo me he atrevido a hacer mi propio decálogo:

  1. Practica la coherencia, la prudencia, el respeto, la transparencia y la verdad como elementos esenciales de tu perfil y de tus publicaciones. Comprueba que las fuentes que mencionas son fiables y veraces.
  2. Cuida el contenido, el tono de los mensajes, la redacción y la ortografía.  No hay que olvidar que tu cuenta está vinculada profesionalmente con una institución educativa y por lo tanto tienes que demostrar que hablas con educación y con corrección.
  3. Utiliza imágenes adecuadas tanto en el perfil como en las publicaciones. Respeta la protección de datos y los derechos de los menores si trabajas en un centro. La cuenta oficial de tu colegio o institución puede estar autorizada para mostrar imágenes de los alumnos, pero las de sus trabajadores no lo están.
  4. Alinea el contenido de la cuenta con el de la institución a la que perteneces. No hay que decir nada en redes que no dirías en tu lugar de trabajo, a los miembros de tu comunidad educativa (padres o alumnos) o a un medio de comunicación.
  5. No publiques información confidencial ni contenidos que se van a publicar más tarde en las redes oficiales de tu colegio o institución. Hay que respetar en todo momento la privacidad y la protección de datos.
  6. Evita publicar contenido privado y personal, sobre todo aquel que puede generar polémica en redes. No es necesario saber tus intenciones políticas o gustos deportivos. Se puede equilibrar el contenido personal y profesional sin opiniones partidistas.
  7. Elige bien a quién das un corazón. Los Me gusta, contenido compartido y cuentas a las que sigues pueden decir mucho de ti. Es posible conocer así gustos, creencias, etc.
  8. Controla tu sentido del humor. Aunque las redes lo admiten todo no debes juzgar ni ridiculizar las creencias, miedos y gustos de los destinatarios de tu cuenta.
  9. No expreses quejas sobre un determinado servicio o contactes con otras cuentas de atención al cliente de manera pública. Hazlo mejor por privado.
  10. Medita antes de registrarte en aplicaciones o herramientas con tu cuenta de redes sociales. Está vinculada a una institución educativa.

En definitiva, pregúntate si tus publicaciones pueden favorecer o perjudicar la imagen de tu institución o el trabajo de tus compañeros y si es así no lo publiques. Aplica el sentido común y no hagas cierto ese dicho de que el sentido común es el menos común de los sentidos. Dicho esto… ¡Nos vemos en las redes!

@albertomayoral