La crisis de la COVID-19 ha cambiado la forma en la que nos relacionamos, nos comunicamos y compartimos. En estos procesos las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) juegan un papel fundamental: nos han acercado cuando estábamos distanciados, nos han permitido llegar a nuestro alumnado y acercarnos a las familias. Las tutorías, reuniones de madres y padres, los claustros y las reuniones de departamento han pasado a ser virtuales. En mi caso, llevo desde marzo impartiendo sesiones lectivas virtuales para mi alumnado de los grados de Magisterio de Educación Infantil y Primaria. Por todo ello, cobra una especial importancia el diseño de presentaciones creativas para videoconferencias que conecten con tu audiencia. A continuación vamos a ver 10 claves que nos permitirán crear presentaciones interactivas que trasladen tus ideas de manera eficaz:

1.- Encuentra lo que compartes con tus destinatarios: comprende a tu público objetivo. Pregúntate por qué se han conectado a Zoom, Google Meet o Microsoft Teams para escucharte, qué necesidades pretenden cubrir, qué puntos en común tienes con ellos (insights) y qué quieres que se lleven cuando tu presentación finalice. Como decía Ken Haemer: “Diseñar una presentación sin tener a tu audiencia en mente es como escribir una carta de amor y encabezarla con `a quien corresponda´”.

2.- Al turrón: valora el tiempo de los participantes de tu videoconferencia, ve al grano. Define perfectamente el mensaje principal que quieres trasladar, la idea esencial. Empapa tu presentación de esta idea. Cuando la sesión termine, todos los asistentes tendrían que poder sintetizar en una frase la temática de tu exposición. «Pregúntate: si solo tuviera sesenta segundos en el escenario, ¿qué tendría que decir para transmitir mi mensaje?», Jeff Dewar.

3.- Selecciona las ideas clave: elige las ideas clave de tu presentación. Juega con contrastes, analogías y metáforas para amplificarlas. Utiliza técnicas de repetición y reiteración para impulsarlas y conectarlas con la audiencia. La curva de atención en videoconferencias es menor que en sesiones presenciales. Asegúrate que tres ideas quieres que retengan siguiendo la máxima de Philip Crosby: «Nadie puede recordar más de tres puntos».

4.- Cuida el inicio: la frialdad de las videoconferencias hace que la distancia con tu público desde el comienzo de la misma sea mayor que en condiciones presenciales. Reduce esa brecha partiendo de algún insight, cuenta una historia personal que te ayude a introducir la temática principal y las ideas clave de tu presentación. La conexión emocional al comienzo de la videoconferencia te facilitará que tu mensaje llegue más y mejor. «Pueden olvidar lo que dijiste, pero nunca olvidarán cómo les hiciste sentir», Carl W. Buechner.

5.- Metáforas visuales: “una imagen vale más que mil palabras”, este famoso proverbio nos da una de las claves para hacer que nuestros mensajes calen. Asociar una idea a una imagen genera un vínculo asombroso, una autopista directa a nuestra memoria visual. Busca fotografías impactantes que actúen como metáforas visuales de tus ideas.

6.- Activa tu modo diseñador: aplica la regla de los tres segundos de Nancy Duarte, la gente ha de poder decodificar la información que contiene una diapositiva en menos de tres segundos. Si tu diapositiva contiene una alta carga cognitiva, tendrás que dividirla en más diapositivas para que sean fáciles de entender. Sigue la fórmula mágica de una idea por diapositiva.

7.- Menos es más: una presentación es un apoyo visual a tu exposición, no es una chuleta ni un documento. Evita leer tus diapositivas, utiliza menos texto y más imágenes que ilustren tu mensaje. Reduce al máximo los elementos de tus composiciones. Cada diapositiva ha de ser una obra minimalista más que barroca. “Si no puede explicarlo simplemente, no lo entiende lo suficientemente bien”, Albert Einstein.

8.- Genera mensajes impactantes: lanza mensajes que sean tuiteables y que en 148 caracteres recojan la idea que quieres trasladar. Sintetiza el contenido de cada diapositiva en impactos que apoyen tus tres ideas clave y el mensaje esencial. “Si no puede escribir su mensaje en una oración, no puede decirlo en una hora», Dianna Booher.

9.- Fondo, color, texto: para Nancy Duarte los ingredientes de una buena diapositiva son el fondo, el color, el texto y las imágenes. Ya hemos visto en las claves anteriores la importancia de las fotografías, ahora llega el momento de centrarnos en los otros tres componentes. Genera contraste visual en tus diapositivas: si posees un fondo claro, utiliza colores oscuros para tus textos y viceversa. Jerarquizando la información visual de tu presentación con una misma tipografía aplicando diferente grosor y tamaño de fuente. Elige una paleta de colores que dé armonía visual a tus diapositivas y que conecten con tu identidad.

10.- Desafía a Murphy: es de sobra conocida la famosa ley de Murphy, todo lo que pueda salir mal, saldrá mal y en videoconferencias tenemos muchas probabilidades de que algo falle. Minimiza los factores de riesgo: reduce el peso de tus presentaciones, exporta tu presentación a PDF para que respete las composiciones visuales de tus diapositivas, asegúrate de tener una buena iluminación y un buen sonido para que tu audiencia te vea y te escuche con atención, comprueba tu conectividad (cable de Ethernet mejor que por Wifi).

Lleva tus presentaciones en videoconferencias a otro nivel, conecta con tu audiencia y haz que tu mensaje sea memorable. “La calidad no es un acto, es un hábito”, Aristóteles.

Para saber más:
https://twitter.com/cpoyatos
https://twitter.com/profestv
https://www.instagram.com/cpoyatos
https://www.instagram.com/profestv/
http://www.pyrox.es/
http://www.profes.tv/

César Poyatos
@cpoyatos