Esta semana es y seguirá siendo una semana trascendental para los Juegos Nacionales Escolares EMDE, ya que se han rubricado dos acuerdos de suma importancia para la persistencia del evento. El martes se firmó un acuerdo de renovación con la firma McYadra, especialista en uniformes escolares y ropa institucional, para que siga vinculando su imagen a los premios más importantes que existen en los campeonatos EMDE, el trofeo Juego Limpio y el trofeo Valores Humanos.

El primero se entrega en cada evento, alevín, infantil y cadete, a la persona que destaca por su conducta, tanto dentro como fuera de las canchas de juego, y con el segundo se hace lo propio, pero a un colectivo, bien sea equipo o colegio. Por su gran calado y trascendencia en lo que es la formación de las personas a través del deporte, desde el año 2008, McYadra quiso dotar a cada uno de ellos y en cada una de las categorías con un cheque canjeable por material de su marca, antes intercambiable por productos de su colección y ahora por prendas de su catálogo, pero también por prendas personalizadas. La cuantía de cada cheque comenzó en 1.000 € y para los próximos cuatro años será, según el acuerdo firmado el pasado 23 de enero entre Pedro Huerta, presidente de EMDE, y José Balmaseda, director general de McYadra, de 1.500 €.

(De izda. a dcha.) José Balmaseda (director general de McYadra) y Pedro Huerta (presidente de EMDE) estrechan las manos tras el acuerdo alcanzado.

Tras ese gran acuerdo, llegó el segundo gran pacto, la corroboración de la colaboración entre el Ayuntamiento de Torremolinos y EMDE para cuatro años más, con lo que, de llevarse a cabo, como es la voluntad de las partes, se alcanzarían los 24 años de celebración ininterrumpida de los juegos nacionales escolares EMDE en la ciudad.

Esa ruta en paralelo, rubricada entre Ramón Alcaide, concejal de deportes de la ciudad de Torremolinos, y Javier Esteban, secretario ejecutivo de EMDE, demuestra, según este último, “que las alianzas que tenemos son leales y duraderas, y el secreto de ello está en la coherencia del mensaje que transmitimos. Buscamos un deporte educativo, pero no solo de cara a la galería, sino también basado en los hechos, en las normas, en la aplicación de estas y en los premios, y esa coherencia entre mensaje, ideario y hechos hoy en día es tan difícil de alcanzar que solo grandes aliados como Torremolinos y McYadra son capaces de percibirla y valorarla”.

(De izda. a dcha.) Ramón Alcaide (concejal de deportes de Torremolinos) y Javier Esteban (secretario ejecutivo de EMDE) estrechan sus manos ante la sonrisa amable de Antorchito (la mascota de EMDE).

La firma del convenio se celebró en el marco de la feria internacional de turismo de Madrid (FITUR), en el set de presentaciones torremolinense. Los firmantes tuvieron como testigo de honor de la buena sintonía existente entre ambas instituciones a la mascota de EMDE, Antorchito, quien con su sonrisa transmitía la felicidad por el futuro de esta aventura “tripartita”, la cual seguro que dejará gran huella en otros miles de jóvenes deportistas que tendrán la oportunidad de vivir una experiencia inolvidable, cuyo recuerdo les acompañará a lo largo de sus vidas.

Seguirá siendo intensa la semana

Porque este sábado 27 de enero se reunirá el pleno de la Asamblea General de EMDE en la sede de este ente de promoción deportiva, uno de los tres únicos que existen y que reconoce el Consejo Superior de Deportes (CSD). En esa reunión se aprobarán asuntos trascendentales como son la sede de los juegos nacionales, las fechas de celebración, el formato, los calendarios de competición, etc., lo cual se hará público para los colegios participantes el 1 de febrero a través de la web https://eusebiomillan.com/

Felipe Marrón