¿¡Gregoriano, pop, vals y hip-hop combinados sobre una moderna melodía dance!? Hace algunas semanas quedé sorprendida al escuchar el esperado himno que acompañará a los jóvenes españoles en su peregrinación a la Jornada Mundial de la Juventud, en esta ocasión en Cracovia (Polonia), donde se unirán, desde el próximo 25 de julio hasta el 1 de agosto, a jóvenes católicos de todo el mundo junto al papa Francisco.

Quizá acostumbrada a escuchar los solemnes himnos que acompañan estos encuentros, y sin desmerecer para nada el himno oficial para esta edición, “Bienaventurados los misericordiosos”, descubrí en “Hoy ya soy feliz” (https://www.youtube.com/watch?v=m06KnUuP_Fk) una propuesta musical moderna, de atractiva melodía pegadiza, que no pegajosa y perfectamente bailable gracias a su dinámica coreografía. Lo fundamental, por encima de tanto eclecticismo musical, es que el tema no descuida lo más importante: el mensaje.

En latín, castellano y polaco “Hoy ya soy feliz” canta con alegría un mensaje que habla de paz, de amor, de sentir a Jesús en nuestro interior, de compartir, de misericordia, sentida y compartida, y de felicidad… y su escucha nos recuerda que a pesar de que la finalidad de todo ser humano sea ser feliz, para nosotros, los cristianos, la mejor forma de serlo es hacer felices a los demás.

Este tema es sin duda una buena forma de transmitir el mensaje que Cristo proclamó hace más de 2.000 años pero adaptado a nuestro tiempo. Una nueva evangelización a través de la música -como también encontramos en algunas películas, libros o en las redes sociales-, que hace que ese mensaje sea siempre actual e incluso atractivo para aquellos que desconocen la realidad de nuestra Iglesia o tienen una imagen distorsionada de la misma al considerarla triste, arcaica, rancia…

Sin duda, “Hoy ya soy feliz” amenizará muchos momentos del encuentro y los jóvenes podrán disfrutar y bailar este tema compuesto por el sacerdote salesiano Toño Casado, en el que colaboran, entre otros, el Padre Damián -misionero redentorista-, el religioso marianista Daniel Pajuelo, también conocido como Smdani en el entorno musical y el maestro y artista Guillermo Sabariegos que lidera la coreografía de la canción.

Yo, desde España, viviré con cierta envidia el encuentro de los peregrinos con el Papa y recordaré una vez más que yo también “soy feliz”… ¿por qué? porque tengo amigos “de los de verdad”, porque los mayores de la familia van sorteando los obstáculos que van encontrando en su camino; porque tengo un trabajo, que me gusta, y que tengo la suerte de compartir con personas que lo hacen muy fácil; porque disfruto de las pequeñas cosas; y más aún porque en estos meses acuno una vida en mi interior, a la que, junto a su padre, educaré para que también descubra el gozo de la felicidad.

Un consejo: piensa en todo cuanto te hace feliz… verás que no te faltan motivos para serlo.

Zoraida Arribas
@zoraida_arribas