¿Sufres D.D.? O lo que es lo mismo, ¿padeces Diógenes Digital? Quizás nunca te lo hayas preguntado, tal vez no sepas ni lo que es… En este post te damos algunas pautas para que lo compruebes y, si lo ves necesario, tomes las medidas que consideres oportunas y que, por supuesto, también te explicamos en este artículo.

Comencemos por el principio: ¿Recuerdas qué es el síndrome de Diógenes? Se trata de un trastorno que lleva a quien lo padece a acumular sin fin todo tipo de cosas… llegando  incluso a guardar basura, sin medida y sin control. Y, por supuesto, sin ningún sentido ni razón de ser. 

Pues bien, partiendo de ese síndrome, le ponemos el “apellido” digital y se refiere a la acumulación -de todo tipo, ¡sigue leyendo y entenderás a qué nos referimos!- en el entorno on-line.

Una vez hemos explicado brevemente el concepto, te damos algunas pistas para que compruebes si lo sufres. ¡Un consejo! Sé sincero contigo mismo:

  1. Coge tu móvil, tu tablet y tu ordenador y comprueba si tienes aplicaciones y/o programas que ya no utilizas ¡o incluso que te descargaste hace tiempo y que no sabes ni para qué sirven! ¿Cuántos?  
  2. Entra en todas tus redes sociales y mira a cuántas personas sigues. Y, sobre todo, plantéate esta pregunta: ¿quieres seguir siguiéndoles o hay alguna cuenta que empezaste a seguir, por ejemplo, porque era obligatorio para participar en un concurso o sorteo y luego no dejaste de seguirla pero el contenido no te interesa? 
  3. Échale un vistazo a tu correo electrónico. ¿Toda la publicidad que recibes, a la que en su día te suscribiste, te sigue interesando? ¿Estás dado de alta en servicios que ya no te sirven o que ni siquiera te gustan o te aportan algo interesante? 
  4. Coge de nuevo tu móvil y accede a tu galería de fotos. Fíjate bien ¿cuántas tienes repetidas? ¿Te gustan todas las fotos y vídeos que tienes? ¿Te sirven para algo todas las fotos y vídeos que tienes o hay alguno que esté borroso, que te parezca feo, que no se vea bien…? ¡Y un paso más allá! Sé sincero: ¿Cuántas capturas de pantalla tienes guardadas que ya no te sirven para nada o que enviaste en su día con un determinado fin y, una vez enviadas, pierden su sentido?

Son cuatro preguntas muy sencillas pero detrás de las cuáles se esconde una posible mala relación con la tecnología… o, al menos, una relación mejorable. Por eso, solo te pedimos que te pares un minuto para responder a esas preguntas y, en su caso, eliminar aplicaciones, fotos o vídeos o darte de baja. ¿Sabes por qué? Porque tiene muchas ventajas -aunque solo te diremos cuatro, al igual que las preguntas-:

1. El dispositivo (móvil o tablet), con menos carga, funcionará mucho mejor.
2. Tendrás más tiempo para las cosas importantes.
3. Tus datos personales no estarán en manos de empresas que no te ofrecen servicios que no te interesan.
4. A más aplicaciones, más riesgo… Más riesgo de ser víctima de un hackeo, por ejemplo.

Te lanzamos el reto y te animamos a que te lo pongas como propósito de fin de año o de año nuevo: ¡Practica el A.D.D. (Anti-Diógenes digital)! ¿Cómo? Dedicando 5 minutos al día a revisar cada una de las preguntas que te ponemos en este post y a eliminar, darte de baja o dejar de seguir… ¡Te aseguramos que merecerá la pena!

Laura Davara
Instagram: @aprendiendocondavara LinkedIn: Laura Davara
Doctora en Derecho, Abogada en www.davara.com  y Formadora experta en protección de datos y redes sociales.
Autora del “Libro definitivo sobre Redes Sociales: claves para padres y educadores