Educar, emocionar y comunicar, en definitiva compartir. Con optimismo, alegría y entusiasmo, desde el Colegio Montserrat, educando el corazón y la inteligencia, queremos contribuir a un cambio de mirada de todos los que formamos la comunidad educativa.

Según Eudald Carbonell “somos humanos porque pensamos, hacemos y nos comunicamos”, y yo me permito añadir: conectamos y compartimos para mejorar el mundo.

Es por ello, que hemos de trabajar juntos en guiar a nuestros alumnos para que se empoderen a sí mismos.Y de esta manera,puedan adquirir capacidades que les permitan ser flexibles, tolerantes, de pensamiento crítico, asertivos, con capacidad de escucha, autónomos, comunicativos… y, por encima de todo, capaces de transmitir belleza y hacer el bien.

Vivimos unos tiempos tan apasionantes como cruciales, en los que la velocidad de los cambios es frenética. Las soluciones que conocemos y manejamos no servirán para los nuevos entornos.

La tradicional transmisión de conocimientos no será suficiente, se requiere profundizar en las nuevas maneras de transmitir y de aprender. Los nuevos medios de comunicación, digitales y transversales, son herramientas que debemos conocer y enseñar también como elementos eficaces para el desarrollo espiritual de nuestra comunidad.

Es necesario preparar desde hoy, a las nuevas generaciones para, no solo vivir en los cambios, sino liderarlos y manejarlos. Y además, no desde el individualismo postindustrial, sino desde la creación y desarrollo de comunidades de aprendizaje sostenibles que promuevan valores éticos y morales.

Necesitamos explicarlo, comunicar el qué y el cómo, aprovechemos esta oportunidad conectados ahora y, cara a cara, en Oviedo en el Congreso de Escuelas Católicas.
¡Hasta pronto!

Araceli Vendrell (@yolointento)
Directora de Comunicación del Colegio Montserrat de Barcelona
Ponente en el XIV Congreso EC «Emociona. Comunicación y educación»