Cuando Gonzalo Romero (el responsable de Google ForEducation en España) nos daba la noticia, casi no me lo podía creer. Había costado mucho llegar hasta ahí, pero finalmente llegaban los frutos del trabajo realizado: ¡los Colegios BVM Irlandesas éramos la primera institución educativa española en obtener el reconocimiento Google Reference School Network! Enseguida nos pusimos en contacto el resto del Equipo de Titularidad y nuestro coordinador TIC para compartir esta gran noticia. No era solo que Google nos hubiera valorado, ni la exclusividad del reconocimiento… Era por todo lo que iba detrás.

El espíritu
La innovación ha estado en el ADN de los Colegios Irlandesas desde siempre. Allá por finales del siglo XIX, cuando las religiosas del IBVM (Instituto de la Bienaventurada Virgen María) llegaron a España, el colegio de Irlandesas Castilleja (en la actualidad, Irlandesas Aljarafe) fue el primer colegio mixto de Sevilla, y uno de los primeros en permitir que las mujeres cursaran Educación Física, algo totalmente revolucionario para la época.

Y es que nuestra fundadora, Mary Ward, tenía por bandera ese espíritu revolucionario que la hizo única. Un espíritu que vivimos en nuestros centros y nos hace mantenernos en primera fila en cuanto a innovación educativa se refiere. Siempre nos ha gustado explorar metodologías innovadoras en nuestros coles y adoptar lo que mejor encajaba con nuestro Proyecto Educativo. El Aprendizaje Cooperativo, las Inteligencias Múltiples, el Aprendizaje Basado en Proyectos, las Comunidades de Aprendizaje… y, como no, la innovación tecnológica.

La necesidad
Para contextualizar, te cuento que nuestra institución tiene seis colegios repartidos por la geografía española: tres se sitúan en Sevilla (Bami, Loreto y Aljarafe), dos en Madrid (Madrid y El Soto) y uno en Vizcaya (Leioa). Y tenemos la gran suerte de gozar de una gran diversidad entre ellos, ya que desde las zonas en las que están hasta su alumnado son completamente diversos. Pero en estos años, ha habido una necesidad común en todos ellos: la actualización tecnológica. Y teníamos muchas razones.

Por un lado, como una herramienta para conectar con el alumnado (que goza de una gran diversidad) y potenciar el trabajo desde casa y en el aula. También como un aliado para nuestro profesorado, que busca constantemente las mejores maneras para la educación en sus clases y el trabajo compartido con el resto del claustro. Además, como una herramienta muy potente para la comunicación con las familias, procurando en todo momento ofrecer soluciones y hacer cada vez más fácil su relación con el colegio. Y, por último, como un fin en sí mismo, que educa a toda la comunidad educativa en el conocimiento del buen uso de las tecnologías para sacarles partido de manera responsable e inteligente. Así que nos pusimos manos a la obra.

En este trabajo de actualización, optamos por la G-Suite Workspace de Google, que nos proporcionaba todas las herramientas necesarias para nuestra actividad educativa, docente, administrativa y de comunicación con las familias. Y, acompañados por la empresa ieducando, partner de Google y dedicada a impulsar la transformación digital de centros educativos, fuimos implementando de manera ágil y eficaz todos los cambios necesarios.

El reconocimiento
Cada año, Google selecciona a los centros educativos referentes en cada país y los nombra Google Reference School. Son centros que destacan por el uso de sus herramientas y por el empleo de los dispositivos Google, como los Chromebooks. En España hay varios colegios con esta certificación, destacados por sus buenas prácticas educativas. Quizá conozcas alguno de ellos.

Pero Google tiene una distinción muy especial a la que es muy complicado optar por la exigencia de sus requisitos. Hablamos de Google Reference School Network, solo destinada a instituciones educativas que han implementado en su proyecto pedagógico, en sus procesos y como eje vertebrador las herramientas de Google.

Pues bien, como ya te hemos adelantado al principio… ¡los Colegios BVM Irlandesas hemos sido los primeros de España en conseguirlo! Esto es maravilloso, porque Google certifica que todo el trabajo realizado se ha desarrollado con éxito.

¡Ninguna institución de nuestro país había obtenido un reconocimiento tan alto hasta ahora! Es un reconocimiento que nos da Google a nivel mundial y nos incorpora a ese selecto grupo de instituciones educativas reconocidas como Google Reference School Network.

La transformación
El camino que iniciamos con nuestro Proyecto Ciudadanos Digitales fue la clave. Teníamos el objetivo de formar ciudadanos capaces de transformar el mundo en el que viven con las herramientas más actuales y, así, formar personas competentes en todas sus dimensiones. Por eso lo estamos desarrollando en todos nuestros coles desde Infantil hasta Bachillerato y Ciclos Formativos.

Los principales pasos que seguimos fueron los siguientes:

  • Hemos añadido el Chromebook a los dispositivos que ya utilizábamos para la actividad docente tanto de alumnado como de profesorado.
  • Hemos adoptado el G-Suite Workspace para vertebrar toda la gestión administrativa y docente en todos los Colegios BVM Irlandesas.
  • Hemos trazado un itinerario formativo para los docentes que les ha permitido obtener las certificaciones de Google: Educador Nivel 1, Educador Nivel 2 y Capacitador Certificado (certificaciones a nivel mundial).
  • Hemos actualizado el trabajo del aula mediante la adaptación de metodologías, dinámicas del aula y materiales de trabajo.
  • Hemos dado un salto en la comunicación con las familias en tiempo real con plataformas exclusivas para ello.
  • Hemos llevado a cabo una gran transformación de instalaciones e infraestructuras, con el fin de dotar a los colegios de un ancho de banda óptimo para el trabajo en red de todos los dispositivos.

Si os soy sincera, al principio nos daba un poco de vértigo por la cantidad y magnitud de los cambios… Pero tengo que decir que trabajando con un equipo humano tan excepcional como el de nuestros colegios, ha sido una realidad en solo tres años.

Y hemos avanzado siempre con la convicción de que esta transformación nos lleva a mejorar prácticamente la totalidad de los procesos que desarrollamos en nuestros Colegios BVM Irlandesas. Con mucho trabajo, pero con una gran satisfacción.

El futuro
Todo ese camino nos ha llevado a ser una Reference School Network, que para nosotros es algo muy importante. Algunos medios de comunicación ya se han hecho eco de la noticia, como El Correo de Andalucía, ABC Sevilla, Deia, Onda Cero… Pero nosotros vamos a seguir trabajando y desarrollando este proyecto, que aunque es un proceso a veces intangible, impacta en toda la comunidad educativa y nos ayuda a preparar de la mejor forma posible a los futuros ciudadanos del siglo XXI.

Porque queremos que nuestro alumnado salga de nuestros colegios preparado para un mundo que demanda un uso de la tecnología colaborativo, integrador, crítico y consciente, y hemos descubierto lo importante que es combinar las nuevas metodologías y las más innovadoras herramientas tecnológicas.

Para acabar, me gustaría decir que para nosotros es todo un honor recibir este reconocimiento, ya que todos nuestros claustros y personal de administración y servicios han trabajado muy duro para poder llegar hasta aquí. Esto es gracias a todos vosotros y vosotras: ¡gracias!

Seguiremos creciendo y descubriendo nuevas herramientas para hacer que nuestro alumnado sea el mejor futuro posible para nuestro mundo.

Teresa Clemente
Directora del Equipo de Titularidad
Colegios BVM Irlandesas España