“…para acercar a los jóvenes a Cristo y a la Iglesia” (Christus Vivit 205)

Dentro del espíritu de la Exhortación Apostólica Postsinodal Christus Vivit, consideramos que el séptimo arte ofrece un lenguaje y un contexto privilegiado para la acción evangelizadora de la Iglesia.

Sería muy deseable recoger todavía más las buenas prácticas: aquellas metodologías, aquellos lenguajes, aquellas motivaciones que han sido realmente atractivas para acercar a los jóvenes a Cristo y a la Iglesia. Christus Vivit 205

Sin duda el lenguaje cinematográfico, tan elocuente en la transmisión de la cultura, lo puede ser también para la transmisión del kerigma, no solo por medio de la misma cinta, más aún por “el idioma de la proximidad, el lenguaje del amor desinteresado, relacional y existencial que toca el corazón” y que se usan al hacer juntos una película o ir al cine. “Tenemos que buscar con mayor sensibilidad cómo encarnar el kerigma en el lenguaje que hablan los jóvenes de hoy”. Christus Vivit 211

El cine es un lenguaje que conecta con la sensibilidad del joven, y que sin duda ellos saben utilizar mejor que los adultos, por ello, tanto ver-comentar alguna película o arriesgarse a hacer un corto, ofrece un lugar privilegiado de pastoral “con” jóvenes, pues debemos “destacar que los mismos jóvenes son agentes de la pastoral juvenil, acompañados y guiados, pero libres para encontrar caminos siempre nuevos con creatividad y audacia”. Aprender este lenguaje nos posibilita a “poner en juego la astucia, el ingenio y el conocimiento que tienen los mismos jóvenes de la sensibilidad, el lenguaje y las problemáticas de los demás jóvenes”. Christus Vivit 203.

Solo hay que echar un vistazo a las pantallas que atrapan la atención de nuestros niños y jóvenes para darnos cuenta de que la mayor parte de su tiempo en Internet están visualizando vídeos. Esto nos plantea a los educadores y pastoralistas el reto de aprender este lenguaje. En colaboración con la Semana de Cine Espiritual que desde hace 15 años organiza el Departamento de Juventud de la Conferencia Episcopal Española y diferentes diócesis de España, junto a Edebé, Signis, y nuestra propia organización, Escuelas Católicas, junto con todas esas entidades, ofrece un curso de formación cuyos destinatarios sean agentes de pastoral con niños y jóvenes en contexto escolar: profesores, catequistas, animadores de grupos o comunidades cristianas.

En el curso formativo se propone ahondar en la lectura espiritual de los contenidos transmitidos en soporte audiovisual, analizando series, películas, cortos y documentales. A ello se une la necesidad que se nos plantea de adquirir las estrategias en el uso del lenguaje cinematográfico para la acción educativa y pastoral. Por último también se ofrece la oportunidad de aprender las dinámicas de los “cortos” para su uso evangelizador.

Para vivir este recorrido, nos acompañarán profesionales del mundo del séptimo arte, expertos en la materia, que ayudarán no solo con contenidos teóricos, sino también con el manejo de programas de software libres de gestión en imagen y sonido. De esta forma, la metodología será teórica, práctica y dinámica.
Si quieres participar, encontrarás más información y el lugar donde matricularte en el siguiente enlace.
https://www.escuelascatolicas.es/formacion-en-cine-y-evangelizacion/

Mercedes Méndez