Durante mucho tiempo los centros educativos han trabajado duro para lograr una implantación de la tecnología eficaz y coherente con su ideario, con sus recursos y con su modelo pedagógico. Son muchos los que han ido haciendo de la tecnología un aliado, pero apenas han sido reconocidos. Los tiempos han cambiado. Por fin llegó la hora de petarlo.

– ¡Mi colegio lo peta, tío!

– ¡Qué dices! Esto de intentar empatizar en el lenguaje con los alumnos se os está yendo de las manos.

– Que no hombre, es que desde Escuelas Católicas nos han concedido la Certificación de Centro digitalmente competente en nivel Petabyte.

– ¿Existe ese tipo de Certificación?

– Sí. Desde 2020 Escuelas Católicas ha creado una certificación propia para avalar la madurez digital de los centros en función de una serie de indicadores.

– Pero… Esto ya está inventado. Existen ya marcos europeos para la Competencia Digital Docente y para Organizaciones Educativas Digitalmente Competentes.

– Y precisamente son los marcos que han tomado como referencia. Como establece el DigCompOrg además de las áreas organizativas, pedagógicas, de infraestructura, etc. cada sector puede añadir un área propia. En el caso de esta Certificación es la Pastoral, asegurando así la creación de un espacio digital que permita aprovechar el potencial evangelizador de las redes sociales y continuar la misión evangelizadora más allá del propio centro.

– Y ¿qué pasa si ya tienes camino recorrido hacia la transformación digital?

– ec-digital reconoce tu nivel de competencia digital. Es un modelo flexible y se adapta a tu situación, tus tiempos, tus recursos y, sobre todo, a la tecnología que estés utilizando.

– Parece muy interesante pero esos procesos son largos y complicados. No tenemos tiempo para algo así. Ya sabemos como funciona esto y al final es “yo me lo guiso, yo me lo como”.

– Jajaja, te entiendo perfectamente, pero para eso Escuelas Católicas ha asignado cada a centro un tutor que le acompañara para resolver dudas y presentar las evidencias de la manera adecuada para cumplir los indicadores. Todos son expertos certificados por Microsoft, Apple Solution Expert Educación o Google for Education. Y por si fuera poco el Programa tiene contemplados tres encuentros presenciales para seguir formándose en los aspectos más relevantes del Programa y resolviendo dudas.

– Pues la verdad es que me estás convenciendo. Echaré un vistazo. Creo que es lo más coherente y aterrizado que he visto en mucho tiempo.

– Claro que sí. Anímate. Por fin reconocen todo ese trabajo que llevamos tanto tiempo haciendo de manera personalizada. Hemos conseguido introducir la competencia digital en la rutina del centro, y encima los padres están contentos de que el centro de sus hijos sea “digitalmente competente”.

Cualquier parecido con la realidad no es pura coincidencia. Solo es un futuro muy cercano. Esto será real en julio de 2021. Si quieres “que tu centro lo pete” permanece atento a nuestras redes y a nuestra página web. El 17 de febrero abriremos la preinscripción al Programa ec-digital. Si estas interesado no te despistes. Las plazas son limitadas.

Alberto Mayoral
@albertomayoral