El viernes 18 de enero de 2019 arrancamos la quinta y última edición de “Profesores en acción”. El principal objetivo del programa es el de compartir experiencias, diseñar proyectos, comunicar éxitos y generar recursos con el fin de crear una red de escuelas innovadoras. Damos continuidad a los modelos de innovación pedagógica generados institucionalmente, con una atención especial a la figura del docente y a la del directivo.

Muchas son las cuestiones que nos planteamos. ¿Por dónde empiezo en mi aula? ¿Cómo hacer que cada alumno encuentre “su elemento”? ¿Cómo poder educar para un mañana que es hoy? ¿Cómo conjugar tecnología y metodología para aumentar las oportunidades de nuestros alumnos? ¿Cómo la comunicación y los espacios contribuyen a la educación?¿Cómo dibujamos nuestro camino educativo? A lo largo de cuatro módulos obligatorios, directivos y docentes, viviremos una aventura de aprendizaje explorando distintos mundos:

  • Módulo uno: personalización y paisajes de aprendizaje.
  • Módulo dos: educar para lo desconocido desde el aula y el centro.
  • Módulo tres: aprender sin límites.
  • Módulo cuatro: construir redes de aprendizaje.

Alfredo Hernando (@alfredohernando) abrió el primer módulo con una ponencia inaugural donde explicó el modelo 4×4 y dio las claves de cómo personalizar el aprendizaje. A continuación, el equipo de tutores del programa acompañó a los participantes en talleres prácticos:

  • Experimentación de un paisaje (directivos y docentes).
  • Personalización y liderazgo (directivos).
  • Diseño de paisajes (docentes).
  • Digitalización de paisajes de aprendizaje (directivos y docentes).

    Cerramos el módulo con una mesa de buenas prácticas en la que se mostraron evidencias y ejemplos prácticos de implantación de paisajes de aprendizaje. Descubrimos paisajes de distintos niveles educativos, áreas y materias. Aprendimos a generar itinerarios diversos y a programar actividades con diferente grado de complejidad cognitiva con rigor curricular. También exploramos cómo integrar elementos, dinámicas y mecánicas del juego en escenarios de aprendizaje personalizados.
     Os dejamos una síntesis visual de los sucedido en el módulo uno:
    Notas visuales de Lucía López (@LuciaLopez_C), participante del cursoSeguimos creando red y compartiendo aprendizajes. Nos vemos en el movimiento “Por la innovación educativa” y en #profesinnovadores.Para saber más:

@cpoyatos
César Poyatos