No vamos a hablar en este post de la importancia de las redes sociales ni siquiera de la (cuasi) omnipresencia de las mismas en la vida diaria de los menores -y de los adultos, no lo neguemos-. ¿Y sabes por qué? Porque ya lo sabemos y, es más, lo vivimos todos los días en nuestra casa y en nuestra clase: niños y adultos pegados al móvil, vídeos de TikTok, directos en Instagram, grupos de WhatsApp…

Y, si nos ponemos en el otro lado, quién más quién menos es consciente y tiene miedo de que su hij@ sufra ciberacoso por parte de otros compañeros, sabe que un adulto con malas intenciones puede ponerse en contacto con él, quizás haya sido víctima de una suplantación de identidad o de un timo por Internet. Todo eso ya lo sabemos o, al menos, nos lo han dicho alguna vez.

Vamos a hablar de qué podemos hacer como padres, abuelos, tíos, profesores, orientadores… ¿Qué podemos hacer en qué sentido? Que podemos hacer para ayudarles, para educarles, para acompañarles.

Llevo muchos años dando charlas, cursos, talleres en colegios a directores, profesores, orientadores, padres y alumnos sobre las implicaciones prácticas de las redes sociales y, precisamente, a través de una de estas formaciones, uno de los alumnos (director de un centro) levantó la mano y me dijo “Muy interesante todo lo que cuentas, pero, siéndote sincero, te escucho y pienso en mis hijos, creo que los padres necesitamos esa formación más que ningún otro”. Y, a raíz de ahí, desde el despacho creamos un curso para padres y, poco tiempo después, un libro en el que, con esfuerzo, cariño y poniendo el foco en los adultos que se preocupan por los menores y por el uso que hacen de Internet y las Redes sociales hemos incluido todo lo que se debe saber para dar la mejor educación a los menores.

Mira, mira: “El 60% de los padres españoles no dedica más de una hora en educar a sus hijos sobre cómo proteger su privacidad y seguridad on-line”. ¡Una hora en toda su vida! Nuestra intención es que este porcentaje baje prácticamente al 1% -por no decir que se elimine completamente- o, todavía mejor, que suba drásticamente el número de horas invertidas en formar y ayudar a los niñosY eso depende de ti. ¿Te sientes identificado con estas cifras? Como profesor ¿les intentas ayudar en este aspecto? Aprovechamos para recordarte que la LOPDGDD -norma vigente en materia de protección de datos- ya exige la formación digital de niños y profesores.

Y es que, aumentando la formación de padres y niños, reduciremos también estas cifras escalofriantes: Dos de cada tres niñas sufren ciberacoso en redes sociales”; “La tecnología está presente en 1 de cada 5 abusos sexuales a menores” o “Detenido con más de 2.400 fotos sexuales de niñas a las que contactó por redes sociales”.

No se nace sabiendo y, por eso, ya te adelantamos que tienes que invertir tiempo en formarte. Y, en estos temas, la formación no acaba nunca porque prácticamente cada día sale algo nuevo que hay que conocer para poder ayudar y orientar a los menores. Y, sobre todo, para dar ejemplo.

Que no se nos olvide, los menores son esponjas y espejos ¿y dónde se miran? En los adultos que tienen cerca. Tienen que ver que nos formamos, que configuramos la privacidad y la seguridad del móvil, de la tablet, de cada una de las aplicaciones que utilizamos, que nos miramos a los ojos cuando hablamos y dejamos el móvil, que seguimos cuentas interesantes para aprender, que utilizamos los mecanismos de denuncia etc. ¿Primer paso? Lee el libro y ponlo en práctica con tu familia, con tus alumnos…y, por supuesto, contigo mismo.

¿Qué encontrarás en “el libro definitivo sobre redes sociales: claves para padres y educadores”? Encontrarás soluciones. Y, lo que es más, serás consciente de cosas que no sabías ni que existían y que necesitas saber. Y es que, ya se sabe, la ignorancia es muy atrevida. ¡Es necesario que salgamos de esa ignorancia y nos pongamos manos a la obra, nuestros hij@s nos necesitan!

En el libro, tanto en formato electrónico como en papel, encontrarás:

  • Información concreta sobre lo que no se suele contar de las redes sociales. ¿Cómo por ejemplo? Pues no quiero hacer mucho spoiler pero…la existencia de redes sociales anónimas (en las que no hay que registrarse y que suelen ser utilizadas con fines no muy buenos…), cómo tu hij@ te oculta determinada información que publica, cómo el menor puede ganar dinero creando y jugando a videojuegos, cómo eliminar información de Internet, la existencia de Redes sociales que te pagan por publicar contenido sin necesidad de ser influencer, la importancia de practicar egosurfing
  • Más de 15 ideas concretas sobre cómo sacarle partido a todo el tiempo que pasan los menores -y, porqué no decirlo, que pasamos los adultos- en Internet y en redes sociales.
  • Cientos de llamadas de atención prácticas, curiosidades, cuestiones importantes enfocadas para ayudarte ya seas padre, madre o profesional que trabaja con menores ¡y, por supuesto, si eres profesional y progenitor…también!
  • Lo que todo el mundo me pide…¡No me quiero leer las condiciones de uso ni la política de privacidad pero lo quiero tener todo seguro! Pues lo hemos incluido en el libro: un paso a paso de cómo configurar privacidad y seguridad de WhatsApp, Instagram y TikTok. Con el libro y tu móvil en la mano ¡puedes cambiar la configuración de las redes sociales para proteger al máximo tu privacidad y evitar, o minimizar el impacto en caso de que ocurra, ser víctima de un ciberataque!
  • Explicación de la normativa aplicable, para que tú la entiendas (o sea, nada de tecnicismos ni del lenguaje incomprensible de abogados) y para que se la hagas entender a los menores. ¿Conoces tu responsabilidad como profesor respecto a lo que hagan tus alumnos en Internet?, como padre ¿sabes a qué multas te puedes enfrentar en caso de que tu hij@ cometa un delito o una falta en Internet? Te lo contamos todo con casos reales, nada de teoría.
  • Acciones concretas para educar a tu hij@ en el uso de Internet y de las redes sociales. Y ya, dentro de esas propuestas, tú las adaptas a tu familia, a tu manera de educar…pero te damos “la parte más difícil ya hecha”, no partes de cero.
  • Listado de los problemas (hablamos de ciberacoso, sí, pero de muchas más cosas…) a las que todo usuario -menor o adulto- se puede tener que enfrentar por tener presencia en redes sociales. Pero no creerás que nos quedamos ahí. Hemos incluido cómo prevenir esos problemas, cómo identificarlos y, por supuesto, cómo solucionarlos. De manera práctica, sencilla, directa…y realista.
  • Todo lo positivo que se puede sacar teniendo presencia en redes sociales. ¡No todo son problemas y te damos también ideas sobre cómo sacar partido a la parte positiva de Internet y de las Redes sociales…y no con lo típico, sino dando un paso más allá!

¡Y muchas más cosas! Películas, series, frases sobre las que reflexionar, ejemplos de casos reales de buen y mal uso de las Redes sociales…y un largo etcétera.

Y es que no nos podemos quedar en pensar que los menores manejan mucho mejor los filtros, escriben más rápido y graban “con más gracia” que los adultos vídeos para TikTok…Todo eso es verdad, pero la madurez, la experiencia, el sentido común de los adultos es aplicable 100% a las redes sociales y, por tanto, no nos podemos amparar en no ser nativos digitales y en no haber nacido con un móvil bajo el brazo para no educar a los menores en estos aspectos.

A día de hoy, nos atreveríamos a decir que las redes sociales son una manera de vivir…o, incluso más, forman parte de la vida de los menores -y, a veces, son “su vida”- y, como adultos que compartimos tiempo con los menores y que velamos por su bienestar en todos los ámbitos (ya sea como padres, profesores, abuelos, tíos, orientadores, monitores, etc.) debemos también poner el foco en velar por el bienestar físico y mental asociado al uso de las Redes sociales.

Como bonustrack, como se suele decir, y si te interesan todos estos temas, te recomendamos seguir la cuenta @aprendiendocondavara en Instagram donde de manera sencilla y coloquial Davara&Davara ofrece trucos, curiosidades, novedades sobre Internet y redes sociales ¡para adultos y para menores! Y, por supuesto, si necesitas ayuda/asesoramiento como colegio, como profesor, como familia…¡escríbenos!

Laura Davara
@lauradavara