La conmemoración del 9 de mayo, Día de Europa, en el entorno escolar representa una oportunidad para fomentar el entendimiento intercultural, los idiomas, la tolerancia y el espíritu de cooperación entre nuestros estudiantes, al mismo tiempo que cultivamos un sentido de pertenencia a una comunidad más amplia: la europea.

Celebrar este día ayuda a los estudiantes a sentirse parte de una comunidad más grande que trasciende las fronteras regionales, autonómicas y nacionales. Al comprender la historia y los valores de la Unión Europea, los alumnos pueden desarrollar una nacionalidad concéntrica pensando en plural y comprendiendo la importancia de los valores e idiomas europeos.

A continuación, te presento algunas sugerencias para enriquecer la celebración:

  1. Conferencias y charlas educativas: invita a profesionales, académicos o diplomáticos, familias del centro con un relato que compartir; ellos podrán impartir charlas sobre la historia de la Unión Europea, sus valores fundamentales, así como sus logros y desafíos actuales.
  2. Competencias y juegos: organiza juegos de preguntas y respuestas, trabajos musicales y artísticos sobre la Unión Europea, sus países miembros, su geografía, cultura y tradiciones, incentivando así el conocimiento y la participación activa de los estudiantes. Algunos de ellos te servirán para decorar las aulas y espacios comunes de los colegios
  3. Decoración temática: embellece el entorno escolar con banderas, carteles y otros elementos decorativos alusivos a los países europeos y al espíritu de la Unión Europea, creando un ambiente festivo y educativo.
  4. Proyección de películas o documentales: selecciona películas o documentales que resalten la diversidad cultural europea, los momentos históricos clave para la UE o las inspiradoras historias de personas que han contribuido al proyecto europeo, promoviendo así la reflexión y el diálogo entre los estudiantes.
  5. Evento cultural: invita a los estudiantes a participar con presentaciones Genially, páginas web, actuaciones musicales, bailes o exposiciones que reflejen la diversidad de culturas presentes en Europa.

Recuerda que dispones de un mes para la preparación de estas actividades, aprovechemos esta oportunidad para enriquecer el conocimiento y la apreciación de la diversidad cultural europea entre nuestros estudiantes.

Jacobo Lería Hernández
jacobo.h@escuelascatolicas.com