Las escuelas están cambiando y mucho… las escuelas están mejorando y mucho. Me gusta describir este fenómeno como una primavera de innovación educativa. Cientos de escuelas y miles de docentes en todas partes están actuando y reflexionando con nuevas formas de mejorar el aprendizaje de sus alumnos, de ampliar el modelo de competencias apostando por aquellas más transversales, como la social, la de aprender a aprender o la de autonomía e iniciativa personal; creyendo en metodologías más activas y en procesos de evaluación más cualitativos y continuos… y desde la investigación, diferentes autores se han hecho eco de este fenómeno.

Jaume Carbonell habla de las “pedagogías del siglo XXI” donde “adquieren relevancia las pedagogías sistémicas, críticas, lentas, inclusivas, no directivas o que tienen que ver con las inteligencias múltiples o con los proyectos de trabajo. Todas y cada una de ellas disponen de redes de intercambio y colaboración, de espacios de encuentro”.

Por su parte, Jordi Adell y Linda Castañeda beben del concepto de tecnologías emergentes para bautizar a las pedagogías emergentes como “el conjunto de enfoques e ideas pedagógicas, todavía no bien sistematizadas, que surgen alrededor del uso de las TIC en educación y que intentan aprovechar todo su potencial comunicativo, informacional, colaborativo, interactivo, creativo e innovador en el marco de una nueva cultura del aprendizaje”.

La última sistematización con éxito ha sido la de Michael Fullan y María Langworthy. En A Rich Seam. How New Pedagogies Find Deep Learning describen la aparición de nuevas pedagogías con puntos en común: “The ‘new pedagogies’ are not just instructional strategies. They are powerful models of teaching and learning, enabled and accelerated by increasingly pervasive digital tools and resources, taking hold within learning environments that measure and support deep learning at all levels of the education system. ‘Deep learning’, in the way we will describe it, develops the learning, creating and ‘doing’ dispositions that young people need to thrive now and in their futures”.

Si buscamos semejanzas en estas síntesis encontraremos que estamos ante metodologías que nacen y crecen en red y en la creatividad de sus docentes, con la mediación de tecnología de todo tipo y buscando un enfoque más integral, holístico y activo de los alumnos quienes son, del principio a fin, sus receptores e inspiradores.

Cuando emprendí el viaje de escuela21 no imaginé que la matriz del aula The Zone en Sidney fuera a crecer y desarrollarse hasta convertirse en la metodología de Paisajes de Aprendizaje. Pero el protagonismo de los docentes que la han puesto en práctica en el aula, la intermediación de nuevas herramientas digitales, el feedback de los alumnos, la colaboración en redes, la creación de sesiones de formación, el diálogo, la acción, la reflexión… todo un movimiento de trabajo nacido desde la base que ha hecho de los Paisajes de Aprendizaje una metodología clave para mejorar la escuela en nuestro presente.

Esta página web es un espacio más para compartir y para seguir construyendo juntos una nueva metodología, que por su versatilidad y potencial, aún tiene mucho recorrido para contribuir al éxito de todos y cada uno de nuestros alumnos, sin distinción. Pásate, echa un vistazo, disfruta los vídeos, anímate a programar, a llevarlo a tu aula, prueba, innova, vive, investiga, disfruta y no te olvides de contárnoslo para aprender juntos.

@alfredohernando