El papa Francisco, con su tan inesperada como necesaria proclamación del Jubileo Extraordinario de la Misericordia, ha dejado las puertas de la Iglesia abiertas de par en par a todo aquel que busque el perdón y la paz, que solo puede venir de un Dios que ama sin medida.

Pidamos también nosotros el don de esta memoria abierta y viva. Pidamos la gracia de no cerrar nunca la puerta de la reconciliación y del perdón, sino de saber ir más allá del mal y de las divergencias, abriendo cualquier posible vía de esperanza. Como Dios cree en nosotros, infinitamente más que nosotros mismos, también nosotros estamos llamados a infundir esperanza y a dar oportunidad a los demás. Porque, aunque se cierra la Puerta santa, permanece siempre abierta de par en par para nosotros la verdadera puerta de la misericordia, que es el Corazón de Cristo. Del costado traspasado del Resucitado brota hasta el fin de los tiempos la misericordia, la consolación y la esperanza.

Papa Francisco, Santa Misa de clausura del Jubileo de la Misericordia,
20 de noviembre de 2016

Un amor tan grande ensancha nuestro pequeño mundo, y nos impulsa a transformar la realidad que nos rodea, partiendo de aquellos más cercanos: nuestras familias y comunidades. El amor recibido y entregado es fuente de una gran alegría, la Alegría del amor, tema que va a marcar la línea pastoral de Escuelas Católicas en estos dos próximos años, con el fin de proponer una búsqueda y reflexión que conduzca a la colaboración, cada vez más real, entre la familia y la escuela, para el desarrollo del proyecto educativo cristiano. Las #JP2017 “Como en casa”, marcarán un hito importante, pero queremos que esta temática impregne el resto de actividades. Por eso, te invitamos a vivir este Tiempo de Adviento que ahora comienza en familia, preparando juntos un lugar al Dios que por Amor viene a salvarnos, queriendo él mismo nacer en el seno de una humilde familia. Dediquemos las mismas energías que empleamos para buscar y comprar los regalos que más ilusión puedan hacer a aquellos que más queremos, a encontrar momentos de diálogo profundos, de oración, de perdón, de encuentro… y cómo no, de compromiso con los más desfavorecidos.

Por eso, te invitamos a vivir en familia el concierto de Navidad “Colaboramas”, que organizamos desde la ONG de Escuelas Católicas y FRS, el próximo 19 de diciembre, lunes, a las 19.30h (Colegio Jesús María, en la Calle Juan Bravo , 13). Este año será un poco más especial, si cabe… ya que tendremos presente a Isa Solà, la religiosa de Jesús-María asesinada en Haití el pasado mes de septiembre, a quien conocíamos bien porque colaborábamos en la misión donde entregó su vida por amor. La recaudación de este concierto irá destinada a los proyectos de esta congregación, en Haití, pueblo aún más necesitado tras el paso del huracán Matthew el pasado 8 de octubre.

Te esperamos, y deseamos un buen comienzo del Adviento.

La misericordia no puede ser un paréntesis en la vida de la Iglesia, sino que constituye su misma existencia, que manifiesta y hace tangible la verdad profunda del Evangelio. Todo se revela en la misericordia; todo se resuelve en el amor misericordioso del Padre.

Ahora, concluido este Jubileo, es tiempo de mirar hacia adelante y de comprender cómo seguir viviendo con fidelidad, alegría y entusiasmo, la riqueza de la misericordia divina. Nuestras comunidades continuarán con vitalidad y dinamismo la obra de la nueva evangelización en la medida en que la «conversión pastoral», que estamos llamados a vivir, se plasme cada día, gracias a la fuerza renovadora de la misericordia. No limitemos su acción; no hagamos entristecer al Espíritu, que siempre indica nuevos senderos para recorrer y llevar a todos el Evangelio que salva.

Papa Francisco, Carta Apostólica Misericordia et misera,
domingo 20 de noviembre de 2016

Mercedes Méndez
@memesira