En septiembre de 2019, el papa Francisco nos invitaba a «unir esfuerzos y crear una alianza educativa». Comenzaba el lanzamiento del Pacto Educativo Global, que fue frenado por la pandemia de la COVID-19. Ahora, ese pacto mundial cobra más sentido todavía. 

La COVID-19 ha puesto en evidencia las grandes desigualdades en materia de acceso al Derecho a la Educación. Según la UNESCO: “las pérdidas de aprendizaje por el cierre de escuelas debido a la COVID-19 podrían debilitar a toda una generación”. Es el momento de actuar. Si verdaderamente queremos cumplir con la Agenda 2030, y en concreto con el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 4: “Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todas las personas”, el momento de actuar es ahora. 

Esta desigualdad educativa aumenta en lugares donde no existe la paz. Según datos de Naciones Unidas: “Aproximadamente 28.5 millones de niños/as en edad escolar primaria que no asisten a la escuela viven en áreas afectadas por conflictos”. El ODS 16 busca “promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas”. No puede haber Desarrollo Sostenible sin paz y sin educación. En el mensaje del papa Francisco para la celebración de la jornada mundial de la paz, propone 3 caminos para construir una paz duradera y uno de ellos es la educación. En ella destaca que “la instrucción y la educación son las bases de una sociedad cohesionada, civil, capaz de generar esperanza, riqueza y progreso”. La paz y la educación son pilares en la construcción de sociedades más justas e inclusivas. La educación y el diálogo pacífico son primordiales para adaptarnos al cambio y transformar el mundo en que vivimos. El momento de actuar es ahora. 

Desde las diferentes ONGD que formamos REDES (Red de Entidades para el Desarrollo Solidario) llevamos muchos años trabajando la Educación Transformadora para crear Ciudadanía Global en nuestros colegios, obras y proyectos educativos. Proponemos una educación transformadora que promueve una ciudadanía global y el trabajo en común para transformar la realidad y construir un mundo más justo, más equitativo y más respetuoso con la diversidad y el planeta. 

El Pacto Educativo Global promovido por el Papa nos da nuevas claves y energías para seguir con este objetivo de promocionar la educación como motor de desarrollo en todos los países y para todas las personas. Desde el área de Educación Transformadora para la Ciudadanía Global de REDES lanzamos el año pasado un cuestionario para reflexionar conjuntamente sobre la educación en el marco del PEG para conocer el impulso transformador de los centros educativos con los que trabajamos, en qué punto estamos tanto en España como en otros países y cuáles son las buenas prácticas que podemos aprender de otros centros. El próximo 22 de febrero a las 18.00 de la tarde se realizará un webinar para socializar los resultados de las más de 145 encuestas recibidas de 18 países diferentes.  

Caminemos en unidad hacia un 2030 sin dejar a nadie atrás. Un 2030 donde la educación y la paz sean realidades en todos los países. Un 2030 donde la convivencia diversa, pacífica y equitativa se imponga al odio y al desencuentro. El momento de actuar es ahora, ¿te sumas? 

Grupo de trabajo Educación Transformadora y Ciudadanía Global

REDES