A cuatro días de finalizar el año es momento de hacer repaso de lo sucedido a lo largo de los 365 días; de recordar las cosas más importantes en el ámbito personal y profesional; de revivir momentos emocionantes que hemos podido tener en los colegios, en las aulas… Pero también es momento de conocer lo más comentado en las redes sociales.

Todos los años por estas fechas se dan a conocer las clasificaciones con los aspectos que han acaparado la atención en Facebook, Twitter e Instragram. Merece la pena detenernos en ellos porque es una buena forma de conocer qué asuntos han sido los más comentados, quizá muchos por nosotros mismos, pero también por nuestros hijos o nuestros alumnos; o qué fotografías han sido las más compartidas. Seguro que podemos extraer muchas conclusiones.

La red social con mayor número de usuarios durante 2017 ha seguido siendo Facebook, y el tema más comentado el Día Internacional de la Mujer, doblando las cifras de 2016; seguido de la Super Bowl 51; y el atentado ocurrido en Las Vegas.

En España también los atentados de Barcelona y Cambrils encabezan la lista, después el conflicto político de Cataluña y en tercera posición los incendios de Galicia. Fieles a nuestro gusto por la música y el humor entran también en esta lista Luis Fonsi y su canción “Despacito”, los artistas fallecidos Bimba Bosé y Chiquito de la Calzada, la cantante Beyoncé y la actriz Jennifer Lawrence. Sin olvidar, por supuesto, el fútbol, que ocupa una parte importante en los comentarios de las redes sociales. El vídeo más visto ha sido la celebración de la Liga por parte del Real Madrid, el clásico Barcelona-Real Madrid, y la celebración en el Bernabéu de la Champions League.

En cuanto a Instragram, los lugares más fotografiados y compartidos en esta red social han sido el parque Disney World en EE.UU., Times Square y Central Park en Nueva York, y la Torre Eiffel que ocupa el cuarto lugar.

En 2017 Twitter también ha sido protagonista, y no solo por el aumento del número de caracteres en los tuits. Si el año pasado el youtuber El Rubius alcanzaba el récord mundial de retuits con la palabra “Limonada”, este año ha sido un joven de 16 años de Reno (Nevada), Carter Wilkerson, quien lo ha conseguido, e incluso ha triplicado la cifra de tuits compartidos, para conseguir un año de nuggets gratis.

Con estos datos podemos pensar que estamos hablando de tendencias sin más, de cosas simples, pero quizá esas tendencias, esas cosas que nos inquietan, las que más nos gustan, las personas que influyen en nuestros hijos o alumnos, pueden darnos muchas pistas.

¡Quién sabe!, quizá detrás de ese chaval que cuenta en su red social cada uno de los acontecimientos que encuentra relevantes en su día a día hay un periodista; o detrás del que saca fotos a todas las comidas, se encuentra un gran cocinero; o de esa chica que no hace otra cosa que selfies puede que se esconda una fotógrafa; un poeta, un activista social…

Un estudio de la Universidad de Cambridge llegó a analizar los “likes” de 58.000 usuarios y logró determinar con un 85% de precisión las tendencias políticas, y con un 82% de éxito las religiosas. ¡Increíble!, ¿verdad?

Estoy convencida de que si conocemos cómo son, cómo gestionan su ocio, cómo se comunican, cuáles son los temas que comentan nuestros hijos o alumnos podremos establecer con ellos un vínculo que favorezca una comunicación eficaz y cercana. Es cuestión de estar un poco atentos.

Dijo recientemente Daniel Pajuelo, marianista, sacerdote, profesor y youtuber en el Congreso de Escuelas Católicas que “los youtubers son los otros educadores de los alumnos”. Ahí lo dejo. Que cada uno saque sus propias conclusiones y siga comentando y compartiendo en redes aquello que le gusta, la preocupa o, simplemente, le emociona. ¡Feliz 2018!

Eva Díaz
@evadiazfer