Vivimos tiempos de comunicación emocionante y marketing emocional, de comunicación multidireccional y marketing relacional… Vivimos perdidos entre tantos términos y a menudo no sabemos que estamos haciendo o qué podemos hacer. ¿Comunicación o marketing?

Por seguir con las tendencias de la comunicación, voy a intentar arrojar un poco de luz a modo de storytelling, a ver si lo consigo.

Hace mucho, mucho tiempo, en una galaxia muy lejana, un joven tuvo que tomar una decisión importante. Ese joven era yo (cuando era joven) y la decisión era estudiar Periodismo o Publicidad (comunicación o marketing).

Periodismo era el universo de Lou Grant (una referencia que solo entenderán aquellos que estudiaron BUP pero que cualquiera puede encontrar en Google), y publicidad era la excusa de Mad Men, mucho más atractivo y creativo. Ally Mc Beal me hizo dudar, pero era cosa más bien de mi madre. No hubiera tenido mucho futuro como abogado.

Tenía que elegir. Elegí Publicidad. Pertenezco, por tanto, al apasionante y complejo mundo del marketing. Lo cierto es que mi compañera estudió Periodismo. Ella estudiaba “Redacción periodística” y yo “Creatividad”. Ella “Historia” y yo “Movimientos artísticos contemporáneos”. El resto, era lo mismo. Mismas asignaturas, mismos profesores.

¿Qué quiero decir con esto?… Que realmente, desde siempre, son disciplinas muy parecidas y lo importante es fijar el objetivo a conseguir, los destinatarios, el tipo de mensaje… Y a partir de ahí decidir qué herramientas y acciones necesito. ¿De marketing o de comunicación?

Separadas por umbrales líquidos

Hoy en día la utilización de las redes sociales como canales de comunicación y las nuevas características del marketing ha hecho que los umbrales que separan ambas disciplinas sean cada vez más líquidos. Ahora el marketing es emocional, relacional, bidireccional, experiencial… características hasta hace propio exclusivas de la comunicación.

Visto así, seguramente ya estáis haciendo marketing. Y comunicar, también lo estáis haciendo.  Aunque el marketing suele utilizarse de manera más puntual y con una finalidad más comercial, comunicar se comunica siempre. Se comunica cuando se quiere y cuando no se quiere. No hay que subestimar el valor comunicativo del silencio. Hoy no es fácil distinguir si lo que hacemos es comunicación o marketing. Ni falta que hace.

Centrarnos exclusivamente en una u otra disciplina sería un error. ¿Qué más da? No nos perdamos en la terminología, ni nos dejemos impresionar por el engagement, el branding y los leads. Hay que centrarse únicamente en informar correctamente, ser transparentes, aumentar los servicios, generar contenidos interesantes, crear nuevos canales de comunicación, mejorar la atención a las familias, aumentar el número de alumnos o mejorar nuestra imagen o posicionamiento. Cualquier objetivo es válido. Lo fundamental es comunicar. Lo imprescindible es EDUCAR.

Para una vez que la vida no nos hace elegir…

@albertomayoral