La Congregación de Hermanas Franciscanas de la Inmaculada impulsó, como Entidad Fundadora, nuestra Fundación Educativa Franciscanas de la Inmaculada (Fundación EFI) en el año 2019. En septiembre de ese año, seis meses antes de la inesperada aparición de la COVID-19 en nuestras vidas, entraron a formar parte de la Fundación los nueve colegios que las Franciscanas de la Inmaculada tienen distribuidos por distintas comunidades autónomas de nuestro país: Andalucía, Aragón, Baleares, Madrid y Comunidad Valenciana.

Fue también en este mismo curso académico, el 2019-2020, cuando, desde Escuelas Católicas, se aventuraron a comunicar el próximo lanzamiento del primer “Programa para la Certificación de Centros Digitalmente Competentes”, definitivamente “en Dios no existen casualidades, existen propósitos”.

Bien es cierto que nuestra trayectoria institucional junto al primer Equipo de Titularidad, previa llegada del modelo de Fundación, nos facilitaba, de una manera determinante, el rumbo que continuábamos como familia EFI en aquel mes de septiembre de 2019. Al mismo tiempo que se presentaban ante nosotros cambios en los que se necesitaba de nuevas hojas de ruta, que ayudaran a cuidar y fortalecer las buenas prácticas en el ámbito de las TIC y la digitalización de los centros en este caminar como Fundación.

Y es en esta circunstancia cuando se presenta ante nosotros un Programa que, ya en aquellos momentos, sentíamos importante para dar continuidad y al mismo tiempo promover nuestro Plan de Innovación y Plan TIC… ¡y eso que todavía desconocíamos que, unos meses después, la competencia digital se iba a convertir en un imprescindible de la nueva normalidad!

De este modo, es en el curso 2020-2021 cuando los nueve centros, a través de un Coordinador del Programa por centro, junto a la Dirección General y de Innovación Pedagógica del Equipo de Titularidad, participamos en la primera edición del “Programa para la Certificación de Centros Digitalmente Competentes” ofrecido por Escuelas Católicas.

El Programa se fundamenta sobre el Marco Europeo del DigComOrg a través del cual se evalúan y establecen, en ocho áreas específicas, los requisitos que deben cumplir las Organizaciones Digitalmente Competentes.

Probablemente suena abarcador. Lo es.

Es un Programa muy completo que garantiza un reconocimiento externo sobre la competencia digital y que además tiene muy en cuenta el ideario católico, ya que se incluye la Pastoral como una de las ocho áreas específicas analizadas.

El compromiso y participación del equipo de Coordinadores del Programa en cada centro ha sido clave y determinante. Su voz es la que representa la imagen más fiel de nuestra experiencia EFI en este avanzar hacia la acreditación:

Lorenzo Ortiz (Colegio La Purísima-Alzira)

“Este programa nos ha servido mucho tanto a nivel de centro como a nivel de nuestra red de centros.

En relación a nuestro Centro hemos conseguido realizar un análisis y reflexión profunda de nuestra competencia digital a todos los niveles y en este momento lo tenemos todo centralizado en un porfolio lo cual nos va a ayudar a que continuemos avanzando.

En cuanto a nuestra red hemos conseguido conocer qué se hace en cada uno de los centros y cómo lo hacen, aumentando de este modo también nuestro sentido de pertenencia a la Fundación”.

Vicent S. Rodrigo (Colegio La Purísima-Grao)

«El programa de ec-digital de Escuelas Católicas nos ha ofrecido la posibilidad de reflexionar sobre la implantación de las TIC en nuestro centro educativo. Nos ha permitido descubrir que no se trata únicamente de una serie de acciones concretas y en ocasiones descontextualizadas, sino todo lo contrario, nos ha permitido reflexionar profundamente en el gran alcance que tiene en los diferentes ámbitos de la vida del centro. Una reflexión que nos permitirá abrir nuevos horizontes en nuestra misión educadora y evangelizadora».

Raquel Donaire (Colegio La Purísima-Madrid)

“Para mí, el mayor beneficio, ha sido darme cuenta de las innumerables actividades e innovación TIC que ocurren en otras etapas en mi centro y no teníamos conocimiento de ellas, y gracias al curso y tener que recopilar las actividades hemos podido conocernos más dentro de nuestro propio colegio”.

Almudena López (Colegio La Purísima-Málaga)

“Sabemos que, en la sociedad del presente, las competencias digitales son básicas para desenvolverse en la vida cotidiana y para integrarse en la sociedad del conocimiento. Por ello, con este curso he mejorado e incrementado mis capacidades en cuanto a la competencia digital, a la vez que me servirá para poder mejorar la competencia digital de mi centro y ayudar a mejorar la competencia digital de mis compañeros”.

Biel Serra y Tomeu Pascual (Colegio La Purísima-Palma)

“He quedado muy satisfecho con el curso. A través de los distintos módulos y gracias a la profesionalidad en los contenidos y acompañamiento de los formadores he podido aumentar mis conocimientos en la forma de autoevaluar la competencia digital del Centro, reorganizando los recursos que ya teníamos implantados y complementando con otros nuevos, con el objetivo de mejorar en un área que está en continuo cambio”.

Cristóbal Sanchis (Colegio La Purísima-Torrent)

“Una formación interesante y fructífera. Nos ha servido como centro para saber dónde estamos en el uso de las TIC, plantearnos adónde queremos llegar en el futuro y a planificarlo de forma consistente”. 

David Picó (Colegio La Purísima Franciscanas-Valencia)

“El curso de ec-digital, en nuestro caso, ha sido una experiencia muy positiva ya que nos ha ayudado, con un temario muy estructurado, a reconocer dónde estamos actualmente en nuestra competencia digital, facilitando conocimientos y herramientas que nos permitirán la mejora continua en los próximos años”.

Mª Dolores González (Colegio La Purísima-Zaragoza)

“El curso ec-digital ha servido para reflexionar sobre la competencia digital que tiene el profesorado y alumnado en nuestro centro. Ver las necesidades formativas que se pueden realizar, planificarse en la utilización de las aplicaciones a lo largo de los años, tenerlas recogidas y estructuradas en un protocolo de actuación.

Se agradece que durante el curso nos acompañe un tutor que nos va resolviendo las dudas surgidas y siempre con una muy buena disposición.

En los tiempos actuales, está claro, que para ser un centro digitalmente competente es necesario avanzar en el camino que hemos empezado, de manera que seamos capaces de aportar al proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestro alumnado y profesorado de las habilidades que se requieren”.

Andrés Oltra (Colegio San José HFI-Valencia)

“Se trata de una experiencia enriquecedora e integradora, una forma de transformar digitalmente tu centro o institución adaptada a sus necesidades caminando de la mano de grandes expertos en el mundo educativo”.

 

De este modo, los resultados obtenidos al finalizar el presente curso académico, así como el seguimiento y renovación posterior de la acreditación, ayudan y ayudarán a continuar adaptando, actualizando y estableciendo estrategias institucionales, sin perder de vista las necesidades específicas de cada centro, de nuestro “Proyecto Educativo Institucional” y del “Plan Institucional de Innovación EFI”.

El esfuerzo que supone este Programa es, sin duda, una inversión de valor incalculable para dar una respuesta eficiente y efectiva a la realidad cambiante e inesperada que estamos viviendo en el ámbito de las nuevas tecnologías y de la competencia digital.

Izaskun Capataz Colás
Directora General y Directora Área Innovación Pedagógica
FUNDACIÓN EDUCATIVA FRANCISCANAS DE LA INMACULADA (EFI)