#UnidosporHaití

El 19  de diciembre, a las 19.30, en el Colegio Jesús María de Madrid la música sonará y resonará por Haití y por Isa Solà, la religiosa de Jesús-María asesinada en ese país el pasado mes de septiembre. Si a estas alturas todavía no tienes tu entrada para asistir a este concierto de Navidad, “Unidos por Haití”, debes seguir leyendo este post. Te ofrezco diez razones que te harán cambiar de idea y contemplar este concierto como el mejor plan para estas navidades.

1.- Por Haití, un país en crisis permanente. Su situación geográfica y sus características geológicas son dos obstáculos que sitúan su territorio en uno de los lugares más vulnerables de la tierra. Ambas circunstancias agravan la situación de una población que, en un 80%, vive en condiciones de extrema pobreza. Dedicar este concierto a quienes viven una pesadilla perpetua y tenerlos por un momento presentes en nuestros corazones puede ser solo un gesto de Navidad, pero también una manera de decir que no nos olvidamos del país más pobre de América.

2.-. Por los haitianos, que cuando las heridas generadas tras el terremoto de 2010, en el que murieron 300.000 personas, aún no se habían cerrado, vuelven a sumergirse en una estela de destrucción tras el reciente paso del huracán Matthew, en un momento en el que además la cooperación internacional ha disminuido. Ellos están esperando con urgencia recibir nuestra ayuda, y con este concierto podemos hacerlo.

3.- Por Isa Solà, una misionera que entregó su vida al servicio de los más necesitados y fue asesinada dejando huérfanos a los haitianos y a muchas personas para las que su testimonio de vida y su hondura de fe eran todo un ejemplo. Este concierto es un pequeño homenaje a una mujer valiente y excepcional. Es también una manera de reconocer todas las cosas grandes que hizo, y una oportunidad para darle las gracias, con música, como ella muchas veces hacía con su guitarra. “Isa, gracias por tu vida”.

4.- Por su legado, porque la recaudación de este concierto irá íntegra para dar continuidad al taller de fabricación de prótesis “San José” que la religiosa puso en marcha en Puerto Príncipe (Haití) tras el terremoto. En él se atiende a los damnificados implantando prótesis y aportando los medios necesarios para su rehabilitación. A día de hoy el proyecto ha reducido su presupuesto en un 70% a pesar de que el reciente huracán hace prever un mayor número de pacientes.

5.- Por los 13.000 misioneros españoles repartidos por todo el mundo que dan su vida por los demás y llevan por el mundo un mensaje de amor, de esperanza y de fe, como lo hacía Isa Solà. Este concierto también está dedicado a ellos.

6.- Por las extraordinarias voces de la coral del Colegio Jesús-María. Una coral que nos hará vibrar y nos transmitirá un mensaje de paz, amor, solidaridad y recuerdo, con un repertorio de canciones de Navidad compuesto por 15 piezas que interpretarán en la preciosa capilla del Colegio.

7.- Por Colaboramas.org, iniciativa de Escuelas Católicas y FRS (Fundación de Religiosos para la Salud), que día a día trabaja para ayudar a los que ayudan, conscientes de que la solidaridad no caduca. Ser solidario no es algo puntual, hay que ejercerla todo el año, y Colaboramas.org logra que nuestras aportaciones se conviertan en esperanza para muchas personas.

8.- Por el placer de escuchar música en directo. La música en directo es otra cosa y, además, la música navideña no puede ser más hermosa. Asistir al concierto de Navidad es inspirador y una buena manera de comenzar en familia el tiempo navideño.

9.- Por ti, porque este concierto es una ocasión para ejercer tu solidaridad y decir al mundo que no olvidas a los que sufren, que no olvidas el trabajo de los misioneros, de Isa y su legado, y que no olvidas a Haití. Con solo 5 euros estarás ayudando a esta causa. Cada entrada cuenta, no lo dudes.

10.- Y si las nueve razones anteriores no te han convencido, te doy una más dulce: “por las chuches”.  Cada año el equipo de Colaboramas.org prepara unas chuches que están deliciosas, y cuyos beneficios son también para el proyecto de Isa.

Espero verte el 19 de diciembre, y si estas diez razones te han convencido pero no puedes asistir, compra una entrada de fila cero (ES34 0030 1134 20 0003632271), envía un SMS con las palabras AYUDA GRACIAS al 28099 o hazte AMIGO de Colaboramas.org con al menos 5 euros al año.

Eva Díaz
@evadiazfer