Nuestro centro educativo, EPLA (Escuelas Profesionales Luis Amigó), como miembro de los Colegios Amigó, se ha unido este curso escolar a la llamada del papa Francisco por el Pacto Educativo Global.

¿Cómo hacer llegar el Pacto a nuestra comunidad educativa?

Ya nos habíamos comprometido a esta llamada global. Ahora tocaba hacerlo llegar a nuestro alumnado, a nuestro equipo educativo y a nuestras familias. Desde el departamento de Pastoral de EPLA, elaboramos nuestra campaña de adviento en la que nos propusimos unir el plan de acción tutorial, nuestras redes sociales y el tiempo litúrgico.

Por ello, inspirándonos en esos materiales propuestos por Escuelas Católicas, hemos elaborado actividades de reflexión y vivencia del Adviento. Hemos seguido la metodología de trabajo en grupo “Design for change”, cuyo objetivo recae en proponer un proyecto de cambio, a través de las 4 etapas del método: SIENTE, IMAGINA, ACTÚA y COMPARTE.

¿Cómo vincular esta metodología con el Adviento?

El Adviento es un tiempo de espera para pararnos a reflexionar sobre cómo hemos vivido la Navidad otros años y detectar en qué podemos cambiar, cómo podemos reorganizar nuestras prioridades, cómo nos preparamos para el encuentro con Jesús y analizar la realidad de nuestro alrededor. Por ello, hemos visto la unión directa y significativa con el “Design for change”, que propone sentir, imaginar, actuar y compartir para conseguir un cambio en nuestro entorno inmediato, en nuestro día a día.

Dado que el Adviento tiene una duración de cuatro semanas, hemos seguido estas fases del método con los siguientes objetivos en cada una de ellas. Los profesores llevaban durante toda la semana pegatinas con las imágenes del corazón, la bombilla, el engranaje o el bocadillo cómic, para que el Adviento siempre estuviera presente. Así lo hemos presentado cada semana:

“SIENTE”: semana del 22 al 26 de noviembre

Para vivir al servicio de los demás, ¿qué sentís?, ¿qué os preocupa en lo personal o comunitario? Ordenaremos la información y trataremos de comprenderla. Elegiremos un reto, un desafío personal o común.

“IMAGINA”: semana del 29 noviembre al 3 de diciembre

Ante esos problemas expuestos, propondremos ideas para abordarlos y, entre todos, elaboramos un plan de acción basado en el cambio.

“ACTÚA”: semana del 13 al 17 de diciembre

Organizaremos el plan: recursos, tiempos, tareas, responsabilidades… Lo llevaremos a la práctica: en ti, en tu escuela, en tu familia…

“COMPARTE”: celebración de Navidad

Se trata de inspirar a otros, compartiendo vuestros retos y soluciones, compartiendo vuestra historia.

Además, hemos elaborado un cartel colaborativo en el hall del edificio de la ESO con las siluetas de las 4 etapas (CORAZÓN, BOMBILLA, ENGRANAJE y BOCADILLO). Tras cada sesión semanal, un alumno de cada tutoría completa el cartel de cada imagen.

Este muro común, nos ha permitido generar encuentro entre toda la etapa educativa y    ha servido de ejemplo para ver el adviento como proceso de cambio en el que todos nos comprometemos y del que formamos parte.

El cooperativo, música y nuevas tecnologías como ejes guía

Esta campaña incluye también una de nuestras líneas estratégicas como centro educativo: el aprendizaje cooperativo.

En cada sesión de tutoría leíamos el Evangelio y trabajamos en grupos cooperativos     con técnicas como el 1-2-4 para llevar a cabo las dinámicas.

Además, la música nos ha servido de instrumento y guía escuchando QUE NOS SIGAN LAS LUCES (Alfred García), Desde Cero (Beret y Melendi) o IMAGINA (Efecto Pasillo). Los equipos han trabajado en un ambiente cercano y próximo a su día a día que nos permite acercarnos a ellos en el acompañamiento como educadores.

Y por supuesto, las nuevas tecnologías nos permiten acercar la actividad a nuestro alumnado con herramientas como Padlet o las redes sociales. Han compartido publicaciones de nuestras cuentas de Twitter o Instagram porque el alumnado ha sentido la campaña como suya, ante el compromiso adquirido en el grupo. Las familias han conocido así el proyecto y todo lo que se aprende en EPLA más allá de los libros de texto.

Cada domingo compartíamos en redes sociales la imagen que ellos habían trabajado con sus reflexiones, dudas e incluso propuestas de mejora. Pero sin duda, la mejor recompensa ha sido vivir con ellos este tiempo de preparación como un reto en el que juntos hemos SENTIDO, IMAGINADO, ACTUADO y COMPARTIDO.

Marta Moreno Sánchez
Responsable comunicación
ESCUELAS PROFESIONALES LUIS AMIGÓ