Desde la Fundación Europea Sociedad y Educación hemos querido abordar uno de los grandes retos del siglo XXI, la cultura del cuidado y del respeto a la naturaleza y el medio ambiente, poniendo el foco en el papel decisivo de la educación en el impulso y fomento de una nueva cultura ecológica.

Convencidos de que la preservación del patrimonio natural redunda en el progreso y desarrollo de las personas y de la sociedad, hemos querido responder a algunas inquietudes que afectan muy directamente a la tarea educativa, trasladándolas a objetivos de trabajo práctico con profesores, estudiantes y centros educativos.

El encuentro con Fundación Endesa y el conocimiento de su compromiso con la mejora de la cultura ecológica y medioambiental de los jóvenes, supuso una oportunidad de explorar y diagnosticar de dónde partíamos. Así, la publicación del informe Ecobarómetro. Cultura ecológica y educación, permitió conocer algo mejor el alcance y el compromiso de los valores medioambientales y el decisivo papel de la educación en su desarrollo e interiorización. A partir de los resultados de este informe pusimos en marcha los Premios a la Ecoinnovación Educativa, que ponen en valor las iniciativas que estudiantes y profesores están llevando a cabo a lo largo y ancho de España para conservar la naturaleza y mejorar su entorno de forma innovadora.

Podría tratarse de una iniciativa más, unos premios más, que se suman a la moda de las iniciativas ambientales en nuestro país y en todo el mundo. Sin embargo, en la concepción de estos Premios hemos querido tener presente desde el principio un contenido diferencial, una finalidad más profunda: ¿se han preguntado los alumnos sobre el porqué de la conservación de la naturaleza? ¿Se han preguntado sobre las causas del deterioro ambiental, más allá de impulsar actuaciones para disminuir sus efectos? ¿En qué medida sus iniciativas responden a una auténtica convicción, al margen de modas pasajeras?

Qué duda cabe que en las últimas décadas la educación ambiental ha tenido un importante recorrido en nuestro país y, probablemente, nunca como ahora ha habido una conciencia ambiental tan extendida entre los jóvenes. Pero, ¿han calado estos programas en verdaderos cambios de actitud?

Animamos a todos los estudiantes de Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional de Grado Medio, así como a los centros docentes en su conjunto, a presentar sus candidaturas a la tercera Edición de estos Premios a la Ecoinnovación Educativa 2018-2019Pueden hacerlo AQUÍ, incluyendo una breve descripción del proyecto, antes del 14 de diciembre (la presentación final de los proyectos deberá realizarse antes del 14 de abril de 2019).

La experiencia de estos Premios en sus dos ediciones anteriores ha sido enormemente gratificante. El entusiasmo de los profesores, la ilusión de los alumnos, la creatividad y el compromiso que transmiten un gran número de proyectos presentados, el cambio de actitud, la convicción… todo ello motiva a la esperanza y a seguir apostando por una educación ambiental que avance y profundice en esta perspectiva.

Lola Velarde

Directora Ingeniera de Montes por la Universidad Politécnica de Madrid y Directora de Desarrollo de la Fundación Europea Sociedad y Educación.

https://ecoinnovacion.fundacionendesa.org