A comienzos del siglo pasado en España había un porcentaje de analfabetismo superior al 50%. Las escuelas rurales y metropolitanas, con sus maestros y maestras, tenían un claro propósito: enseñar a leer y a escribir a cientos de niños y niñas. Hoy, a las puertas de un 2020, 100 años más tarde, podemos decir con agradecimiento que lo consiguieron: la fotografía es muy diferente.

Aún así, no es menos retadora. En el contexto actual, la escuela continúa redefiniéndose cada día en leyes educativas, en la mente de expertos de diferentes ámbitos, en las redes sociales, en la calle…

Sin embargo, donde en último término la escuela se configura a sí misma es en la mano y mirada de él o ella, de nuestro profesorado con nombre y apellidos. De Virginia, Andrés, Víctor, Alberto, Pilar o Juan Luis… Él o ella son los que en la relación que establecen con el más pequeño, desde la libertad, el respeto y la coherencia con sus principios y criterios dan sentido a la gran palabra: maestro.

Desde Escuelas Católicas a nuestro próximo Congreso lo hemos bautizado #magister. Por la raíz y vocación de la que parten nuestros más de 80.000 profesores y el hashtag # de nuestro mundo conectado.  Y, ¿quién podía ayudarnos, desde la humildad y la responsabilidad, a dar vida a este Congreso?

El jueves 14 de noviembre, Peter Tabichi, franciscano nombrado el mejor profesor de 2019 y esperanza de vida para sus alumnos en Kenia; y José Antonio Fernández Bravo, profesor de profesores y maestro de niños, inaugurarán una mañana que solo se podía cerrar con el lenguaje universal, el de la música, con Chico Pérez, un antiguo alumno marista.

Ya por la tarde se hablará de la escuela católica en España, con los pies en la tierra. Para situarnos en el contexto social y educativo español, contaremos con el profesor de Sociología, Rafael Díaz Salazar; y para abordar la trascendencia, Jean Munck, profesor en la Universidad de Lovaina y estudioso de los retos de la escuela católica.

El dibujo de la escuela que queremos lo pintarán la maestra y escritora Carmen Guaita y el Ministro Provincial de Trinitarios Espíritu Santo y Presidente de FEST, Pedro Huerta.

El viernes 15 comenzará con una conversación sobre la función y el perfil docente en el bloque “Maestros que transmiten y transforman”: Inger Enkvist, desde Suecia, compartirá la necesidad de una preparación intelectual como objetivo principal educativo, y Kiran Bir Sethi, desde la India, su visión de la profesión con mayor poder de transformación social: la del educador. Con ellas, Carlos Magro que con apertura y diligencia unirá el canon. Las familias serán las siguientes protagonistas con Juan Luis Polo y María Zalbidea, ellos son “Padres que confían”.

En la tarde buscaremos responder a las grandes preguntas que nuestras instituciones y centros educativos se plantean con “Maestros de maestros” con Juan Ignacio Yagüe, Iñaki Lascaray, Chema Lázaro, Javier Carballo y Antonio Allende.

El último día, “Maestras del liderazgo” de nuestras instituciones: Mar Martín, Carmen González y Charo Fernández, nos revelarán cuál es o cuáles son las variables para cuidar de ese ecosistema de vida educativo en el que el profesorado necesita respirar y madurar. Y, porque un profesor es reflejo de la marca de su centro, estará también Miquel Rossy en la ponencia “Maestros embajadores de marca”.

El evento se cerrará con “magia”, la “magia” de Xosé Manuel, doctor en Filosofía y Director da Familia de Ourense, quien hablará de ese ingrediente que “no se ve” pero que no puede faltar en la relación educativa.

Así ha nacido el programa del XV Congreso de EC que está esperando a encontrarse contigo para crear algo diferente, lo que antes no existía, y que emerge de la interacción. ¿Lo disfrutamos juntos?

Loli García
@loligarciaXXI