Cuando durante el congreso “Inspiradores de Encuentros” de Escuelas Católicas Pau García-Milá se plantó delante de todo el auditorio y empezó a jugar con las aplicaciones de inteligencia artificial pasó algo muy curioso: miles de los profesores comenzaron a pensar las mil y una formas en las que su alumnado podría utilizar aquellas aplicaciones para trabajar menos.

Sin embargo, estoy seguro de que en la mente de muchos otros profesores frikis, de los que también abundaban en el encuentro, sentimos dentro de nosotros que aquello podía dar mucho juego, no solo con la creación de contenidos y recursos para profesores, sino también para el aprendizaje de los propios alumnos y profes.

En esta entrada tan solo quiero compartir un poco de ese big bang creativo que empezó a gestarse mientras allí sentado oía una bella (aunque típica) historia de amor inesperada (y los que estuvisteis en el congreso ya me entendéis).

Aunque podríamos hacer una reflexión mucho más profunda y fundamentada de las posibles aplicaciones, esta entrada solo tiene un objetivo: dar pistas sobre cómo utilizar las aplicaciones IA para agilizar el trabajo de los profes, y cómo he estado casi once años trabajando con la materia de Lengua Extranjera: Inglés. Vamos a ver cómo sacarle el jugo y ahorrar tiempo.

Un nuevo aliado

Debemos admitirlo, todos le hemos pedido alguna vez a Siri (o Alexa) que nos cuente un chiste, le hemos declarado nuestro amor o algún tipo de declaración de este tipo para ver cómo reaccionaba y la respuesta que nos daba. Los chistes, por cierto, eran bastante malos.

En este caso, nos vamos a centrar en ChatGPT de la fundación OpenAI (podéis acceder en este link: https://chat.openai.com/chat). Se trata de un chatbot basado en inteligencia artificial totalmente gratuito (de hecho se aprovecha de nuestras interacciones para seguir creciendo en potencial), en el que tan solo tienes que registrarte con una cuenta de correo electrónico. Su funcionamiento es simple, interactúas con él como si fuera una persona al otro lado de la pantalla.

Vamos al grano. Un profesor inquieto, que disfruta creando recursos y que intenta preparar sus clases para ofrecer una experiencia educativa positiva (no hablamos solo de diversión, aunque no son excluyentes), se podría preguntar: ¿cómo puedo usar la IA para preparar mis clases? No vamos a responder a esta pregunta mediante el diseño de situaciones de aprendizaje o metodologías concretas. Tan solo vamos a ofrecer un pequeño tentempié para usar la IA en tareas que habitualmente nos llevaban mucho más tiempo.

El gran reto: la creación de textos para comprensión lectora

Una de las mayores dificultades que encontramos a veces los profes de idiomas es la generación de textos para que nuestros alumnos practiquen la comprensión escrita. En muchas ocasiones tendemos a buscar en libros de texto antiguos, noticias de periódicos o textos encontrados en Internet. Sin embargo, la IA puede acelerar mucho este proceso de creación de materiales, no solo redactando un texto sino también creando las propias preguntas para comprobar su comprensión:

Solo hay que pedirlo, y automáticamente comienza a trabajar por ti:

The story of Isis and Osiris is a famous myth from ancient Egypt. It tells the story of two siblings, Isis and Osiris, who were also husband and wife. Osiris was the ruler of Egypt, and he and Isis were very happy together. However, their brother, Set, was jealous of Osiris’s power and wanted to be the ruler of Egypt himself. One day, Set tricked Osiris into climbing into a beautiful chest he had made, and then he sealed it shut and threw it into the Nile river. The chest floated away and Osiris drowned. Isis was heartbroken when she heard what had happened to her brother and husband. She searched everywhere for the chest, and finally found it washed up on the shore of a far-away land. She opened the chest and found Osiris’s body. Isis was determined to bring Osiris back to life, so she used her magic to revive him. But, Osiris could not stay on the land of the living and had to go to the underworld, and ruled over it. Even though Osiris was gone, Isis was still happy because she knew that he was safe and well in the afterlife.

Questions:

  1. Who were the main characters in the story of Isis and Osiris?
  2. Why was Set jealous of Osiris?
  3. How did Set trick Osiris?
  4. What happened to Osiris after Set tricked him?
  5. How did Isis react when she heard what had happened to Osiris?
  6. What did Isis do to bring Osiris back to life?

Cuando ya no tienes ideas: creación de ejercicios

Otro de los retos es la generación de ejercicios tipo “fill the gap” que son tan típicos en las asignaturas de idiomas. En ocasiones, necesitamos generar de manera rápida una batería suficiente de ejercicios para que puedan practicar y nuestro cerebro no da para inventar ni una sola palabra más. Es entonces cuando el chat hace su magia:

  • I _________ (break) my arm when I fell off my bike. (broke)
  • She _________ (eat) a big breakfast this morning. (ate)
  • They _________ (sleep) for 10 hours last night. (slept)
  • The bird _________ (fly) away when I tried to catch it. (flew)
  • I _________ (take) a shower before I went to work. (took)
  • She _________ (see) a ghost in her room last night. (saw)
  • The children _________ (run) around in the park. (ran)
  • I _________ (drive) to the store to buy some groceries. (drove)
  • He _________ (swim) in the pool for an hour. (swam)
  • She _________ (read) a book before she went to bed. (read)

En este caso, tan solo se le pidió realizar unos ejercicios de rellenar huecos en relación al pasado simple. Lo bueno es que cuanto más parámetros le indiquemos más opciones nos ofrecerá.

Un paso más: probando cosas nuevas

Small town girl and city boy meet on midnight train, singing in smoky rooms and searching for emotion on the boulevard. They never give up on their dreams #StreetLightsPeople #HoldOnToThatFeeling.

Quizás algunos de vosotros ya habéis reconocido de qué estamos hablando. Efectivamente es la canción Don’t Stop Believing de Journey. Os imagináis trabajar con los alumnos el resumen de canciones en inglés y comparar ese trabajo con lo que ha hecho la máquina. Es fácil, tan solo tienes que copiar y pegar la letra de la canción y pedirle que haga un resumen con la longitud de un tweet (o la que te apetezca).

Otra opción sería elaborar distintos ejemplos de varias canciones y mediante la audición de las mismas intentar que identifique cada una con el tweet que has creado.

Cinco minutos más: cuando ya no queda nada

Otra de las prácticas más comunes (no, ya no llevamos el reproductor de CD ni las casettes a las aulas) es qué hacer en esos últimos cinco minutos de clase. Cuando no quieres dar un paso hacia delante pero te apetece aprovechar los últimos trescientos segundos para hacer algo entretenido y que además puede servir como recompensa para un trabajo bien hecho. En este caso solo os presentaremos el tipo de cosas que puede hacer el chat para ayudarnos:

  • Los alumnos deben escribir una pequeña historia de 100 palabras con unos términos determinados. Por ejemplo: perro, taza y avión. Cuando los alumnos hayan terminado se le pide al chat que lo genere y vemos las diferencias. Este sería el resultado:
    Max, a beloved dog, traveled by aeroplane with his owner and always sat by the window. One flight, Max bumped the owner’s mug, spilling coffee all over. To make up, Max promised to be more careful and even got his own travel mug. They continued to fly together, creating unforgettable memories and adventures.
  • Los alumnos deben pensar en diez formas de hacer algo, por ejemplo construir un castillo para niños. Tras darles tiempo para pensarlo y escribirlo deben escribir una lista para ver cuántas ideas coinciden con la IA. Estas son las propuestas de la IA:

    Cardboard boxes and paper tubes
    Legos or building blocks
    Sand and mud
    Sticks and twigs
    Recycled materials such as milk cartons or cardboard boxes
    Playdough or modeling clay
    Ice cream cones and frosting
    Wooden blocks or planks
    Balloon and papier-mâché

  • Los alumnos deben escribir un resumen de un supuesto libro que se llame como el título de una canción conocida. Por ejemplo usemos: When I was your man de Bruno Mars. Cuando hayan acabado se compara su trabajo con el de la IA.

    «When I was your man» is a fun story about a man who gets to go back in time and be himself when he was younger. He gets to do things over and try to make them better. But he learns that changing the past can be tricky and sometimes it’s better to just be happy with what you have now. It’s a cool adventure that will make you think about the choices you make and how they can affect your future.

  • Los alumnos deben crear la lista de la compra para celebrar una fiesta. Le pedimos a la IA que nos elabore la lista de elementos que elegiría y comparamos los resultados de una con la otra. Por ejemplo, una fiesta de gamers españoles en la playa. Esta sería la lista:

    • Chips and dips (guacamole, salsa, queso)
    • Soft drinks (Coca-Cola, Squirt, Fanta)
    • Snacks (pretzels, peanuts, popcorn)
    • Sweets (chocolate, candy, cookies)
    • Fruit (grapes, watermelon, pineapple)
    • Ice
    • Cooler with ice packs
    • Paper plates, cups, napkins, and utensils
    • Portable Bluetooth speaker
    • Beach towels
    • Sunscreen
    • Sand toys (if kids will be present)
    • Portable grill and charcoal (if grilling will be desired)

Mucho más allá: solo hay que empezar…

Estos son solo algunos ejemplos. El ChatGPT tiene la capacidad de ayudarte a pensar esas actividades, y de darte opciones para diseñar actividades y dinámicas para replantear las que normalmente haces.

Sabiendo usarlo y exprimirlo, y supervisando todo lo que produce (no es perfecto), puedes reducir la cantidad de tiempo que dedicas a la creación de actividades. Vista la carga burocrática cada vez mayor que va cayendo sobre nuestros hombros, no está mal tener algún que otro truco o atajo para generar los contenidos de nuestras clases.

Pero no es el único recurso que la IA nos ofrece. También contamos con generadores de imágenes, con sintetizadores de voz para crear comprensiones orales, con software que supervisa automáticamente la evolución académica de los alumnos y les ofrece alternativas, y otras tantas aplicaciones más que sin duda poco a poco se irán insertando dentro de la práctica educativa.

Rafael Molina
Departamento Pedagógico de Escuelas Católicas