Si The Buggles levantaran la cabeza, o más bien aguzaran el oído, se darían cuenta de que como pitonisas no se iban a ganar la vida. Su gran éxito, Video killed the radio star, preconizaba la muerte de la radio en manos de un creciente interés por el vídeo. Cierto es que los recursos de imágenes en movimiento siguen al alza, y si no que se lo digan a TikTok, por ejemplo, con más de un millón de usuarios activos en 2023. 

Sin embargo, la radio ha conocido un gran renacimiento gracias a un nuevo formato cada vez más en auge, el podcast. Cuenta la Wikipedia que el término en inglés podcast deriva de la unión de las palabras iPod y broadcasting (radiodifusión). Fue acuñado por primera vez el 12 de febrero de 2004 por el periodista del diario inglés de The Guardian, Ben Hammersley, quien en un artículo publicado en febrero de ese año hizo hincapié en lo barato de las herramientas para producir un programa de radio en línea y en que constituye una plataforma ideal para aumentar la retroalimentación entre emisor y receptor debido a la posibilidad de acceder a los contenidos cuando se desee.

Día Internacional del Podcast

En menos de 20 años el podcast ha pasado de ser un total desconocido a celebrar todos los 30 de septiembre su propio día internacional. No es de extrañar si pensamos que en 2010 había poco más de 300 podcast frente a los 500.000 actuales, solo en España (Andrea Mut en Marketing Directo.com).

Un podcast no es más que un archivo de audio, una especie de radio a la carta que puedes escuchar cuando quieras, que por poco dinero, como señalaba Hammersley, te permite llegar a audiencias muy específicas. Eso lo saben los anunciantes, conscientes de que gracias a este formato pueden impactar limpiamente en la audiencia que realmente les interesa. Por eso, según un informe elaborado por GroupM Nexus en colaboración con IAB Europe, que se puede consultar en Reasonwhy, el 73% de las empresas invierten hasta un 25% de su presupuesto en audio digital.  

El podcast de Escuelas Católicas. “Maestros en la educación”

El espacio para educación en el universo podcast es amplio y todavía tiene mucho margen de crecimiento. Este, junto al impacto directo en nuestra audiencia, centros educativos, equipos directivos, educadores… fue el motivo por el que hace ya tres años Escuelas Católicas creó “Maestros en la educación”, un podcast con vocación de dar voz a los que de verdad saben de educación y tienen mucho que contar a la comunidad educativa. Presentar este podcast es una de las cosas más gratificantes que he hecho en mi carrera, porque la conversación con tantas personas que saben tanto del panorama educativo desde perspectivas tan distintas, me ha enseñado mucho y me ha enamorado aún más de la EDUCACIÓN.

Aquí se puede acceder a todos los programas de las tres primeras temporadas. La tercera cerró con una entrega de “La voz de la experiencia” protagonizada por Juan Manuel Ruiz, abogado y director del Departamento Jurídico-Económico de EC, que ofrecía todos los detalles del acuerdo de revisión salarial correspondiente a 2022 y 2023 para el VII Convenio Colectivo de la Concertada firmado el pasado 16 de mayo. Escuchándole conoceremos los condicionantes, las dificultades y todos los pasos dados en una negociación en la que se primaba el interés de nuestros centros, sin olvidar otras cuestiones fundamentales como la situación económica general, la específica de nuestro sector, la incidencia del incremento del SMI o las circunstancias que afectan a los módulos de concierto para 2022 y 2023. Refrescad este episodio mientras llega el primero de la cuarta temporada; calentad motores porque viene cargada de novedades, de entrevistas y voces de plena actualidad.

En fin, el vídeo no consiguió acabar con la radio porque esta ha logrado reinventarse aprovechando las TIC y las redes sociales. Pero también sabemos que el vídeo tampoco ha muerto. Ambos canales se complementan y nos pueden permitir acercarnos a nuestros destinatarios de una manera asequible sin la necesidad de mediaciones. Con un móvil en la mano lograremos productos de suficiente calidad. Esta es irrenunciable; si no podemos hacer algo digno, que se vea y escuche bien y que tenga interés, buena cadencia, y un contenido que atraiga, mejor no hagamos nada. Pero tampoco renunciemos a ello a priori. Programas destinados a los alumnos hechos por los propios alumnos, programas pensados para los padres para que escuchen a los profesores y a los responsables de sus hijos, programas pensados para los propios profesores, que también necesitan aliento y enriquecimiento… hay tantas posibilidades como espacio para subirlas, infinitas. Piensa en ello y quizá dentro de un año estés celebrando no solo el Día Internacional del Podcast, sino el primer aniversario del podcast de tu centro.

Victoria Moya
Directora del Departamento de Comunicación de Escuelas Católicas