Planteado como un proceso participativo, el Congreso 2024 “La Iglesia en la Educación. Presencia y Compromiso” desea convocar a todo el pueblo de Dios a compartir la vocación educadora y mejorar juntos el servicio que la Iglesia realiza al bien común a través de su presencia y compromiso.

Un Congreso que desea ser un momento de encuentro y reflexión conjunta, abierto a toda la presencia de la Iglesia en la Educación y que servirá para profundizar en la conciencia de nuestra propuesta educativa en este particular momento histórico, a potenciar el trabajo en red, tanto a nivel diocesano como general, y el apoyo mutuo. 

La presencia de la Iglesia, que ha sido amplia y articulada en los diversos ámbitos educativos a lo largo de los siglos como expresión de lo más humano y parte esencial de su misión, está llamada de nuevo ahora, con la cabeza y el corazón en momento presente, a responder con creatividad y fidelidad a esta misión. 

Una presencia que significa sostener las propias iniciativas e instituciones siendo conscientes de la identidad cristiana, procurando encontrar la forma de continuar la propia misión en circunstancias demográficas, sociales y culturales muy cambiantes; buscando, por tanto, colaboración, compartiendo recursos, acompañándose entre todos en la tarea, especialmente en las iglesias particulares. La presencia es así un desafío, un compromiso para el cumplimiento de la propia misión eclesial.

El Congreso 2024 permitirá también mostrar las riquezas y las posibilidades que ofrece nuestra experiencia, conscientes de la responsabilidad que tenemos, en medio de una sociedad plural y diversa, de hacer una aportación específica desde nuestra identidad cristiana.

Como señala el papa Francisco en el Pacto Educativo Global, es importante promover la responsabilidad de todos en el proceso educativo, desde los niños y niñas y las familias, a las instituciones y diversos agentes educativos, desde la sociedad civil a las autoridades políticas y, por supuesto, los educadores.

Para este caminar conjunto, el Congreso busca: 

  • Convocar a los agentes, personas e instituciones, implicados en la educación católica en sus diversos ámbitos para fortalecer la comunión y el caminar conjunto. 
  • Valorar el impacto social y cultural de los diversos proyectos educativos de la Iglesia y su servicio al bien común. 
  • Reconocer los desafíos que el momento presente plantea a la educación, en general, y a la educación católica, en particular. 
  • Celebrar la presencia y compromiso de la Iglesia en la educación, renovándolo desde la permanente novedad del Evangelio para impulsar una cultura del diálogo. 

El itinerario se iniciará con la convocatoria de nueve paneles de experiencia y participación a lo largo del mes de octubre. Será el momento de conocer y compartir alguna dimensión específica de la educación católica en cada uno de los ámbitos educativos identificados e iniciar el análisis de los desafíos, desde nuestro compromiso eclesial. Podremos escucharnos unos a otros, reflexionar juntos y abrir caminos de futuro.

Se presentarán un total de 78 experiencias, retransmitidas desde nueve diócesis, que acogerán cada uno de los paneles. Paralelamente, se han abierto dos formularios para compartir on-line experiencias y reflexión sobre la educación, sus desafíos, debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades. 

Un segundo hito en este itinerario tendrá lugar en la mañana del 24 de febrero, en Madrid, momento en el que se realizarán encuentros presenciales de cada uno de los nueve ámbitos para reconocer y renovar el compromiso de la Iglesia en la Educación. La tarde, momento para el encuentro conjunto en el Palacio de Congresos de IFEMA, pondrá punto y seguido a este caminar conjunto. 

A todas y cada una de las personas implicadas en la educación católica, a las instituciones y entidades, a los proyectos, colectivos, asociaciones, agentes y comunidades educativas que hacéis realidad hoy una presencia educativa de ideario cristiano, os invitamos y animamos a participar en este Congreso 2024 “La Iglesia en la Educación” que quiere ser espacio de comunión, participación y misión. 

Raquel Pérez Sanjuán
Directora del Secretariado
Comisión Episcopal para la Educación y Cultura