El pedagogo Warren Bennis nos dice que el liderazgo es la capacidad de convertir los sueños y la visión de un equipo de personas en realidades, y desde Escuelas Católicas queremos contribuir a que cada institución y centro logre llevar a la práctica la mejor versión de sí mismos, acompañando la transformación sistémica de la escuela inspirada en el ideario cristiano, apoyando para que ejerzan un claro liderazgo desde su identidad que responda a los retos actuales y futuros, y generando red de educadores implicados en el proyecto educativo católico con visión compartida.

Para impulsar este proceso, sabemos que todas las escuelas innovadoras tienen unos distintivos muy claros: una acertada visión de cuál es su meta; un fuerte compromiso de toda la comunidad educativa para conseguirla; y su identificación como organización que aprende en un ciclo continuo de reflexión, puesta en práctica y evaluación en equipo para aprender de la experiencia. Todo ello supone dar el primer paso, “despegar el cohete”, creando las condiciones necesarias para el cambio, porque hoy en día es necesario que nos adaptemos a las nuevas metodologías, a las nuevas formas de trabajo con los alumnos, a los retos tecnológicos, a los cambios en nuestros espacios… todo para la mejora de las oportunidades de aprendizaje de cada persona.

Y os podemos asegurar que en el momento actual es tan importante llevar a cabo esta misión, como comunicarla para que todos compartan lo mucho y bueno que se está haciendo hoy en nuestras escuelas. Por eso, hemos realizado el documental “Un viaje por la innovación educativa” que muestra con creces cómo el Movimiento por la Innovación Educativa de Escuelas Católicas está dando sus frutos. El documental demuestra la colaboración de numerosos centros e instituciones de Escuelas Católicas que nos han abierto sus puertas y con la voz de sus directores, profesores, padres y alumnos nos han narrado cómo llevan a la práctica día a día en sus aulas sus proyectos innovadores basados en su amplia experiencia pedagógica y en sus sólidas raíces educadoras. Todos ellos representan lo que verdaderamente es hoy la escuela católica.

Los centros que os vamos a mostrar han participado en anteriores convocatorias del Programa de formación “Profesores para el cambio y la innovación” o “Profesores en acción” de Escuelas Católicas y se constata cómo estos centros de Córdoba, Madrid, Gijón, Valencia, Zaragoza, Coria, Tolosa, Málaga, Bilbao y Barcelona y muchos otros están respondiendo a la necesidad de educar a cada persona para que responda a los retos de este futuro incierto, para que pueda transformar el mundo en un lugar mejor para todos, donde el aprendizaje traspasa los límites del espacio y el tiempo, salta las paredes de las aulas y se convierte en competencias para la vida.

De la misma manera, es imprescindible constatar que sin la participación de los tutores del Programa “Profesores en acción” no hubiéramos podido realizar este viaje. Este consolidado equipo de excelentes profesionales aportan enormes dosis de calidad, creatividad y entusiasmo en todo lo que acontece en el Programa, y una profunda experiencia y trayectoria pedagógica en numerosas instituciones educativas católicas (Compañía de María, Hijas de la Caridad, Salesianos, Maristas, Claretianos… junto con las Misioneras Hijas de la Sagrada Familia de Nazaret). Son Alfredo Hernando (@alfredohernando), Mar Martín (@marmarmur), César Poyatos (@cpoyatos), Carlos L. Morante (@carloslmorante), Siro López (@_Sirolopez_), Carmen González (@flosflorum), Charo Fernández (@yalocin), Loli García (@loligarciaXXI) y nuestra más reciente incorporación, Izaskun Gutiérrez (@kqmimoa). Especialmente agradecer a Ana Díaz-Güemes (@Anadguemes), que ha hecho el recorrido completo por todos los colegios, y ha realizado las entrevistas y recogida de proyectos. Y a Álvaro Moriano (@AlvaroMoriano), como director artístico del documental. Todos ellos, junto con el Departamento de Innovación Pedagógica de Escuelas Católicas al completo, hacen que el cohete de la innovación no pierda su órbita y esté siempre en ruta.

Y a todos vosotros, muchas gracias por vuestro trabajo e inspiración, y por dejarnos compartirlo en la red de #profesinnovadores para seguir aprendiendo e innovando. Juntos hacemos el camino, y os podemos asegurar que el viaje vale la pena (mejor dicho, ¡la alegría!).

 

@iarrimadas