Einstein tenía razón, la ciencia es testaruda y las ondas gravitacionales, también, ¿qué más nos deparará la investigación?, ¿en qué escuela, en qué clase, en cualquier lugar del mundo hay un niño pensando en una teoría imposible que ratificaremos un siglo después? ¿y cómo se llama su profesor?

En un futuro cercano nos quedaremos sin petróleo, la integración ciudadana y multicultural entre Oriente y Occidente será un fenómeno común, el nivel de los mares continuará aumentando y el universo expandiéndose, nos comunicaremos con dispositivos tan delgados como una hoja de papel que podrán doblarse después de cada videollamada, nuevas amenazas y nuevos logros marcarán el mundo en el que viviremos nosotros pero sobre todo, nuestros alumnos.

La creatividad, el desafío, la colaboración, la innovación, la comprensión global y la integración de disciplinas nunca dejarán de sorprendernos, pero la escuela tampoco debería dejar de hacerlo. Los grandes retos de la humanidad son los mejores desafíos en los proyectos de tu escuela.

“Viaje a la escuela del siglo XXI” es un proyecto educativo que identifica las escuelas más innovadoras del mundo para comprender aquellas metodologías clave que están cambiando la educación, las ondas gravitacionales que guían la investigación educativa de nuestro presente.

En el mundo, existen muchos pioneros que ya caminan hacia el futuro de la educación. En este libro a través del ejemplo de las escuelas más innovadoras del mundo, podrás comprender las metodologías para poder crecer con tu claustro y en tu escuela. Un proyecto de Fundación Telefónica que nace de la experiencia de escuela21.org donde Escuelas Católicas y muchos de sus colegios entre 140 mecenas tuvieron la valentía de apoyar en sus inicios.

“Viaje a la escuela del siglo XXI” es una guía para exploradores en la que descubrimos las nuevas ondas educativas. Pero el libro no pretende sólo dar a conocer las tendencias más innovadoras, sino que busca animar a los lectores a que sean ellos mismos quienes recorran su propio camino de innovación a través de 80 acciones concretas.

Solo me queda desearte un muy feliz viaje de transformación de tu escuela, que no es otro sino el que cada uno iniciamos acompañando el futuro de nuestros alumnos y las ondas gravitacionales que nos traerán.

Alfredo Hernando
@alfredohernando