¿Es posible superar una crisis y no morir en el intento? nos pregunta Eva Díaz (@evadiazfer) en un post publicado en este blog el 06.09.2017. La respuesta es SÍ. Ella misma nos señala un ejemplar y práctico “Decálogo del NO” que también contiene una lectura en positivo como “Decálogo del Sí”.

Coincidiendo plenamente con lo expresado en ese post, y por lo vivido personalmente, me gustaría resaltar por su importancia las siguientes actuaciones imprescindibles ante una situación de crisis en nuestros colegios.

1ª) La decisión no debe ser tomada por una sola persona. Estamos ante un ámbito propio del trabajo en equipo. El Equipo o Comité de Crisis tiene que pensar, decidir y actuar compartiendo toda la información, deliberando con lucidez y honestidad, y respaldando públicamente de forma unánime la decisión tomada, aunque haya un solo portavoz.

2º) En el proceso anterior, que suele desarrollarse a velocidad de vértigo, es imprescindible remitirnos a los principios y fundamentos de nuestro proyecto educativo, de manera especial cuando surjan los denominados nudos delicados y polémicos. Es ante esos nudos delicados, cuando aparece o debería aparecer con muchísima fuerza la primacía de la humildad sobre el orgullo; la empatía sobre el ventajismo; y el perdón sobre la venganza.

3º) No confundirnos en las respuestas a las preguntas básicas de qué, quién, por qué, para qué, cómo, y todas las que puedan surgir tanto dentro como fuera de nuestra comunidad educativa. Nuestra sociedad hipercomunicada (o al menos hiperconectada) nos obliga a no deslizarnos en contradicciones, o a no dejar zonas oscuras. Las contradicciones o zonas oscuras en plenas crisis son el peor condimento para superarlas.

4º) Evitar los 5 minutos que arruinan una reputación construida durante muchos años, generando noticias limpias, transparentes y ejemplarizantes.

Para terminar, y siempre desde mi experiencia, la gran fortaleza de nuestro proyecto educativo reside en hacer vida y explicitarlo públicamente, el conocimiento, el amor y el servicio a los demás.

Leoncio Fernández
@leonciomfb

Director del Colegio Santa María del Pilar de Madrid y uno de los participantes en la mesa de debate del XIV Congreso de EC “Emociona. Comunicación y Educación”