Mañana celebramos un día tan español como las croquetas o la tortilla de patatas (siempre con cebolla, lo siento), y es que el 25 de mayo celebramos el Día del Orgullo Friki, también conocido en otros países como el Día del Orgullo Geek.

Ya hablamos hace un año en este mismo blog de las ventajas de contar con profes frikis en el aula, pero por si hubiera alguna duda de lo que realmente es un profe friki, este año queremos compartir con vosotros algunos de los perfiles de profesores que por una cosa u otra han demostrado que son verdaderos frikis en lo suyo, por la pasión, por la entrega o por la originalidad de sus propuestas. Comencemos este recorrido:

  • Carlos Xiva (X: @Charliexiva). Este profe de colegios carmelitas, en este caso de los Colegios Virgen del Carmen de Onda y Vila-real, es conocido por sus diseños gráficos centrados en las materias de Latín y Lengua y Literatura Valenciana. También ha llegado a diseñar juegos para potenciar el aprendizaje de la lengua latina y otras materias. Carlos tiene el superpoder de plasmar en imágenes útiles, estructuradas y también graciosas, eso que se le pasa por la cabeza para hacer que el aprendizaje de sus alumnos sea más significativo. Incluso ha llegado a crear un par de juegos de mesa para potenciar el aprendizaje del Latín. 
  • Noelia Cebrián (X: @noeliacebrian). Cambiamos de tercio con esta profe del Colegio La Purísima para Niños Sordos de Zaragoza. Noe es una maestra que, además de ser una amante de los faros, está comprometida con la atención de los alumnos con necesidades educativas especiales y con la inclusión. Pero no solo eso, siguiéndola en redes podemos estar al día de todas las novedades tecnológicas y propuestas que los avances de la tecnología pueden aportar para la accesibilidad y la inclusión, porque si por algo destaca nuestra superheroína de la tecnología es por estar siempre a la última, y los proyectos que lleva a cabo con su alumnado la avalan. 
  • Maricarmen González (Instagram: @vamosalcoleinfantil). Esta maestra de Educación Infantil del Colegio FEST Santísima Trinidad de Córdoba dedica su cuenta de Instagram a compartir recursos, ideas y actividades para llevar a cabo en nuestras aulas. Lo bueno de esta superprofe es su capacidad de crear actividades originales a partir de materiales o juegos que muchas veces tenemos en el aula y que sin duda conseguirán potenciar el proceso de enseñanza-aprendizaje. En su perfil de Instagram podrás encontrar ejemplos de estas actividades y propuestas didácticas que te ayudarán a desarrollar la creatividad también con los más pequeños. 
  • Lucía López (Instagram: @lucialopez_c). Nuestra siguiente superprofe utiliza como principal herramienta su tablet y lápiz digital y con ellas es capaz de generar todo tipo de recursos para hacer visible el pensamiento. Esta maestra del Colegio San Roque de Alcoy (Alicante) no duda en poner su creatividad al servicio de los demás y compartir todo lo que vive, aprende y enseña a través de sus diseños vivos, coloridos, pero sobre todo llenos de contenido. 
  • Jose Antonio Lucero (@cunahalicarnaso). Este superprofe y escritor del Colegio Nuestra Señora del Perpetuo Socorro de Rota (Cádiz) tiene un don para contar la historia de forma que tanto pequeños como mayores puedan acercarse a ella sin el miedo de aburrirse. Autor de varios libros, dedicó dos de ellos a la divulgación de la historia. ¿Qué más te puedo decir? Uno de sus libros más conocidos se titula “¿Por qué los primeros emojis se escribieron en arcilla?” aunque no perdáis la oportunidad de conocer su parte más literaria con “La maestra”. 
  • Izaskun Gutiérrez (@kqmimoa). Imaginemos por un momento que un mimo estudia teología, o lo que es lo mismo, que una teóloga sea mimo también. No es nada extraño si nos fijamos en Izaskun, también conocida como KQ. Esta profe de Claret Askartza Ikastetxea (Vizcaya), aúna aspectos a los que habitualmente no estamos acostumbrados. Directora de musicales y también miembro del grupo musical de Egunsentia, nuestra profe “orquesta” es una friki con todas las letras y es justamente ese frikismo el que la hace tan especial e imprescindible en esta lista. > 
  • Fernando Boillos (@FernandoBoillos). El último profe de esta lista es una especie de 4×4 de la educación, apasionado de la tecnología, de la gamificación y también de la realidad virtual y aumentada en el aula. Nuestro protagonista no solo da clase en el centro educativo con las Carmelitas Misioneras Sant Josep de Barcelona, sino que no duda en poner sus conocimientos y habilidades a disposición de cualquier docente que quiera aprender y seguir avanzando.

Seguramente también todos vosotros tengáis a vuestro alrededor algún docente friki, hombre o mujer, con más o menos experiencia, de ciencias, letras o artes. Da igual. El hecho más importante siempre será el mismo: la capacidad de hacer de su pasión una ventaja y beneficio para los centros educativos en los que trabajan, y la habilidad de mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos con los que trabaja.

Este Día del Orgullo Friki es una magnífica oportunidad para reconocer y celebrar a estos profesores y profesoras que, con su entusiasmo y creatividad, transforman la educación en una experiencia única e inspiradora. Sus enfoques innovadores no solo captan la atención de sus alumnos, sino que también demuestran que la pasión por la enseñanza puede romper barreras y abrir nuevas puertas en el aprendizaje. Por eso, debemos seguir apoyando y valorando a nuestros docentes, no por ser frikis, sino porque su amor por lo que hacen enriquece nuestras aulas y, en última instancia, nuestras vidas.

Rafa Molina
@Rafa_JMR