Aspirar a lograr una educación de calidad para todos exige compromiso de los representantes políticos,y participación de toda la comunidad educativa.En lo que nos toca, ahora tenemos una ocasión única para implicarnos. La próxima semana, concretamente del 24 al 29 de abril, se celebra la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME) 2017.

Más de 124 países que trabajan para garantizar el derecho a la educación se movilizarán para llamar la atención de la comunidad educativa, de los medios de comunicación y de la sociedad en general,y alzar la voz sobre la necesidad de hacer real y efectivo el derecho a una educación de calidad para todos en el mundo.

Bajo el lema “Pido la palabra por la Educación” se reivindicará el compromiso por parte de los representantes políticos para que tomen las medidas necesarias para lograr una educación inclusiva, equitativa y de calidad; así como la participación activa de la ciudadanía y, en especial, de las comunidades educativas a la hora de garantizar el cumplimiento del derecho a una educación de calidad y exigir a los políticos el cumplimiento de sus compromisos.

En España habrá actividades y actos reivindicativos en 16 comunidades autónomas en las que se prevé la participación de más de 10.000 personas. Tampoco las redes sociales van a permanecer ajenas a esta movilización. En esta ocasión se ha pedido a quienes quieran implicarse que suban a Facebook y Twitter una foto con la mano levantada con los hashtag #PorLaEducación y #SAME2017. Una vez que finalice la SAME se realizará un mosaico con todas las fotos. En su web tienen varias formas de participar, así como materiales didácticos para los centros.

Estoy convencida de que son los pequeños gestos los que consiguen grandes resultados. Sumémonos a esta campaña, levantemos la mano y pidamos la palabra por esos 263 millones de niños y niñas, jóvenes y adolescentes que aún no tienen acceso a la educación.

Eva Díaz
@evadiazfer