En este afán por celebrar todo, también los frikis nos hemos llevado nuestro pellizco. Este 25 de mayo se celebra oficialmente el Día del Orgullo Friki, y tiene el honor de formar junto a la fregona, la silla de ruedas o la bota de vino, un lugar en el panteón de inventos españoles.

Por suerte, entre los profesores podemos encontrar un gran número de frikis que aportan a la educación esa viveza, alegría y sabor, que a muchos nos gustaría poder tener de manera tan natural. No olvidéis que muchas de las personas que estudian hoy en día en las aulas en su momento podrían haber sido definidas como frikis. Pensad por ejemplo en Platón, un friki del pensamiento; o Pitágoras, un friki de los números, hasta el punto que pensaba que el universo entero estaba hecho de ellos; o Marie Curie, obsesionada con la radioactividad hasta el punto de morir por una enfermedad derivada de ella; o Einstein, un incomprendido genio de la física y la relatividad.

Los frikis son, en realidad, esas personas que con su peculiar forma (distinta) de pensar han conseguido cambiar el mundo. En este artículo intentaremos iluminar el camino con ocho formas en las que ser un “raro” puede hacer que tu aula funcione mejor.

OCHO VENTAJAS DE SER UN PROFE FRIKI

  • UTILIZA LA FUERZA: no, no la fuerza que aparece en “El Príncipe” de Maquiavelo. Hablamos de la fuerza de la cultura friki que en muchas ocasiones coincidirá con los intereses de muchos de los alumnos: videojuegos, literatura, series, películas. Las referencias o ejemplificaciones relacionadas con este tipo de contenidos pueden hacer que tus alumnos te entiendan mucho más.
  • UNA BUENA HISTORIA: si de algo saben los frikis es de historias, no solo de ciencia-ficción o fantasía. Un profe friki sabe elaborar una buena narrativa, sabe utilizar lo que hoy se llama un buen storytelling, muchos profes frikis tienen en sí la magia de enganchar con sus historias.
  • HAZTE CON TODOS: no se trata de capturar Pokémon, pero seguramente consigamos enganchar mucho más a nuestro alumnado siendo un poco frikis. La capacidad de crear distintas alternativas para evaluar un mismo criterio de evaluación irá bastante acorde con los principios del DUA y la enseñanza inclusiva.
  • PRESS START: jugar es una de las principales ocupaciones de los profes frikis. Antiguamente se jugaba al dominó, al parchís o al tute. Los profes frikis van un poco más allá y juegan al Catán, a Exploding Kittens o Dragones y Mazmorras, pero también dan el salto digital y disfrutan con Assassins Creed, Zelda o Age of Empires. Su conocimiento de los juegos hace que sean capaces de extrapolar muchas de estas dinámicas al aula favoreciendo de esta forma la motivación y la implicación del alumno. La gamificación es uno de sus puntos fuertes.
  • GUERREROS, MAGOS, MONJES Y LADRONES: un profe friki es muy versátil. Te puede ayudar igual para montar una situación de aprendizaje magnífica sobre la responsabilidad ética hablando de Superman, como para organizar el Día de la Paz a través de juegos de mesa cooperativos o la oración de final de curso bajo el lema de “¡Qué la gracia te acompañe!”.
  • BE WATER MY FRIEND: como decía Bruce Lee en su famosa entrevista, después utilizada para un anuncio. La realidad es que los profesores tienen esa capacidad de salir y entrar en ese mundo friki con bastante naturalidad. No todo lo que hace un profe friki en el aula está relacionado con sus gustos. También son capaces de aterrizar en la realidad y trabajar en ella.
  • STRANGER THINGS (COSAS EXTRAÑAS): los profesores frikis en muchas ocasiones conocen recursos bastante peculiares. Desde un proyecto en un parque de atracciones para estudiar la física del movimiento y las fuerzas, hasta distintos libros de filosofía explicados desde los universos de Star Wars, Harry Potter, El Señor de los Anillos o los superhéroes de Marvel o DC. (Muy recomendables por cierto).
  • LA COMUNIDAD DEL APRENDIZAJE: un profesor friki es también una especie de Gandalf que conseguirá hacer que un grupo de alumnos cada uno de un mundo distinto sea capaz de colaborar a través de las dinámicas y situaciones de aprendizaje creadas. Aprendizaje cooperativo que a su vez tendrá como resultado la resolución de problemas o retos de forma más creativa.
  • EXPERTO “GEEK”: de hecho, “geek” es otra forma de referirse a una persona friki aunque en este caso más centrado en la tecnología. Un profesor de este tipo disfruta con la tecnología, lee sobre ella y está siempre a la última de las distintas aplicaciones y herramientas que pueden ayudarle en su labor educativa.

UNA CUESTIÓN DE PASIÓN

Lo que realmente importa de un profe friki al final no es ni la cantidad de universos paralelos, series, películas, cómics o juegos que conozca. Lo que realmente lo hace valioso es la pasión que muestra con todo lo que hace. Su capacidad de poner sus pasiones al servicio del aprendizaje de los alumnos y conectar con ellos. Aunque algunos sigan defendiendo que la escuela no es un parque de atracciones, tampoco tiene por qué ser un velatorio. Tener en un centro verdaderos frikis de las ciencias, de las matemáticas, de la literatura, de la música, del arte o de cualquier otra cosa que se nos pueda ocurrir, hará que nuestro centro sea un lugar donde se desaten las pasiones y con ello una educación de calidad.

No olvidemos que al final de todo la gran esencia y nuestra razón de ser como escuela católica es seguir y creer en las enseñanzas y ejemplo de Jesús, un verdadero friki del amor al prójimo.

RAFA MOLINA
@Rafa_JMR

Imagen creada con IA