Jesús en “33 El Musical”

Los profes de Religión somos conscientes de que la historia de Jesús sigue siendo interesante para los alumnos que pueblan nuestras aulas. Cuando llegamos a tocar el corazón en esos momentos en los que los alumnos conectan, nos damos cuenta de que el valor fundamental de Jesús, la vida entregada por amor sigue conectando con ellos.

Quizá la propuesta de Jesús, el amor de entrega es tan fuerte que hemos tenido que descafeinar la palabra amor, para hacerla más manejable, menos comprometida pero también la hemos gastado. Los profesores de Religión intentamos cada día hacer comprensible la propuesta de Jesús para los alumnos de hoy en día, hacer cercano ese amor de entrega radical y vital que a veces contrasta tanto con lo que nos propone la sociedad.

El mensaje de Jesús es muy potente, es una historia que nos toca en lo más profundo porque nos hace ver que a pesar de las dificultades, la vida tiene sentido, la última palabra no la tiene la muerte, el dolor, la soledad, porque nade de eso puede matar al amor. Pero cómo contamos a Jesús es muy importante, porque a veces el mensajero puede acabar con la validez del mensaje. El continente es también el mensaje, por eso necesitamos algo que conecte con nuestros alumnos, que no nos olvidemos, son los habitantes del presente pero que construirán nuestro futuro, nuestra sociedad, y nuestra Iglesia.

¿Por qué hay tanto abandono, por qué hay tantas personas que dejan su vida cristiana? ¿Por qué en nuestras aulas hay tantos jóvenes para los que la vida de fe no forma parte de su vida? En gran parte porque no hemos sabido contar de modo atrayente la vida de Jesús. 33 El Musical es una apuesta por un mensaje atractivo, en claves que seducen y atraen a los jóvenes, porque está escrito en su lenguaje, y como aquellos atónitos habitantes de Jerusalén que escuchaban a los apóstoles el día de Pentecostés, pueden entender y conectar con el Amor que no muere.

Las matinés escolares tienen un formato atractivo, centrado en los alumnos y se acompañan de una guía de actividades que pretenden por un lado continuar con nuestra labor educativa (llevar a cabo también los objetivos curriculares, desarrollando las Competencias Clave y las Inteligencias Múltiples), y por otro, calentar el corazón y la mente para acoger la experiencia de 33 El Musical. Un tiempo adecuado y adaptado para que ellos sean capaces de conectar con Jesús, y conectar con el Amor que se entrega hasta dar la vida.

La experiencia de 33 no termina como un espectáculo más que deja un buen sabor de boca por lo visual y lo artístico, aunque está tan cuidado como los mejores musicales de Broadway gracias a la implicación de todo el elenco, profesionales del mundo del espectáculo. 33 exige “id al mundo entero” a hablar del encuentro con Jesús, a “evangelizar” contando la buena nueva de la que has sido destinatario. Y eso es lo que pretendemos llevar a cabo con las actividades posteriores al disfrute de la experiencia 33.

Los asistentes al musical tendrán acceso a un material que, basado en el currículo del Área de  Religión y Moral Católica aprobado por la Conferencia Episcopal Española, de modo especial en el bloque de contenidos 3 (Jesucristo, cumplimiento de la Historia de Salvación) para Primaria y Secundaria y el bloque de contenidos 4 (La Iglesia, generadora de cultura a lo largo de la Historia) para Bachillerato, ayudarán a profundizar en el mensaje mediante la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos de Comprensión con Inteligencias Múltiples.

La innovación educativa busca darle el protagonismo del aprendizaje al alumno, por ello el eco del musical 33 se amplía en las actividades propuestas para llevar a cabo en las que tienen cabida las rutinas de pensamiento, el aprendizaje cooperativo y el desarrollo integral de nuestros alumnos.

33 El Musical sin duda hará que este curso la clase de Religión se amplíe y llegue más allá de las paredes del aula, llevando el debate sobre Jesús a los nuevos areópagos donde se mueven nuestros alumnos, tanto analógicos como tradicionales.

Jesús Gallardo Nieto

Profesor de Religión Católica y de Filosofía, Economía y Geografía e Historia, y Coordinador de Innovación y Community Manager del Colegio Salesianas Majadahonda.

Es el autor de la guía didáctica de 33 El Musical dirigida a los colegios. Es también creador y editor del blog Clases de Religión, Filosofía, Economía y más.