“Es hora de mirar hacia adelante con valentía y esperanza. Que nos sostenga la convicción de que en la educación se encuentra la semilla de la esperanza: una esperanza de paz y de justicia; una esperanza de belleza, de bondad y de armonía social”

Este es el llamamiento e invitación que el papa Francisco nos hace para adherirnos al Pacto Educativo Global y nuestra respuesta intentamos que sea de compromiso personal de cada educador y como Institución HH. Menesianos.

Como centros “La Mennais” queremos dar continuidad al trabajo iniciado el pasado curso: “Hagamos un trato”; trabajo de formación para fortalecer la identidad de nuestros centros, trabajo en leyes educativas, pedagogía e innovación… que más allá de llenar nuestra mente ojalá llene además nuestro corazón y sea una nueva oportunidad de formación y crecimiento personal humano, profesional y cristiano.

Para este curso hemos establecido unas prioridades educativas menesianas basados en unos rasgos identitarios menesianos, que nos permite innovar desde nuestras propias fortalezas del carisma. A cada uno de estos rasgos le hemos ido incorporando los ODS, Pacto Educativo Global, metodología, LOMLOE, pastoral, experiencias, formación, contexto social, competencias para la vida…

RASGOS IDENTITARIOS MENESIANOS  XII+I

I.- LAZOS: “Somos La Mennais”
Establecer lazos educativos que fomenten el crecimiento personal desde un acompañamiento cercano e individualizado.

II.- ÁNGEL: “¡Cuídateme!”
Cuidar a cada persona (educador, alumno, familia…) desde la escucha activa y la cercanía sintiéndome responsable de ella tal como Dios lo haría.       

III.- ASILO – HOGAR: “¡Estoy seguro!”
Hacer de nuestros centros menesianos un entorno seguro donde los alumnos estén protegidos y sean provistos de lo que necesitan para crecer en y con confianza.

IV.- IMAGEN – REFLEJO: “Escuelas Buena Noticia”
Tratar de vivir la propuesta del Evangelio: hablar, perdonar, amar, sentir, juzgar, actuar, enseñar… como Jesús.

V.- TEMPLO: “Eres amado”
Estar abiertos a la sorpresa de Dios. Siendo o no creyentes, aceptar y colaborar activamente en el objetivo y la esencia de esta Escuela Menesiana a la que nos sumamos: que los niños y jóvenes se sepan hijos amados y llamados de Dios Padre.

VI.- PAN – PAZ: “Desde el interior”
Estar alegres, afrontar el día con humor, cultivar y contagiar la serena sonrisa.

VII.- HOSPITAL: “Ser libre es cuestión de confianza”
Educar en y para la libertad, ofreciendo tiempos y espacios donde el alumno pueda experimentar y desarrollar su autonomía y supere miedos, presiones… para crecer en libertad.

VIII.- PASTOR – REDIL – OVEJA: “Del revés”
Apostar primero por los más necesitados de forma clara y comprometida. Educar a nuestros alumnos en el fomento de una sociedad que dignifique a todos y cada uno.

IX.- VIÑA: “Somos Familia”
Cooperar en el crecimiento de una Comunidad Educativa unida que se sienta en Familia Menesiana.

X.- MIES – COSECHA: “Eres valioso”
Vivir con sentido nuestra propia vida y trabajo, haciendo sentir a cada uno necesario y valioso para cuidar este planeta herido y admirar su belleza.

XI.- RELOJ: “Fórmate y sirve”
Buscar y liderar respuestas innovadoras de cara a las necesidades educativas cambiantes, orientados a colaborar para hacer de este mundo nuestra Casa Común.

XII.- BARCO – FRONTERA: “Superar nuestros límites”
Fomentar la innovación a través de un liderazgo compartido que desarrolle propuestas creativas que mejoren e impacten en nuestro entorno social y medioambiental.

+I.- CRUZ: “Aprender a decir gracias”
Humildad y cultivo de un agradecimiento constante en nuestros alumnos como actitud vital de humildad y reconocimiento.

Y toda esta hermosa tarea la realizamos desde nuestro “ser luz” como creyentes, en red con la escuela católica y con la marca de evangelio y de semillas menesianas. Que cada uno sintamos día a día la presencia de Jesús de Nazaret que inspira sin imponer, que alienta sin forzar y llama sin atar.

Equipo de Misión