Hace poco leí un artículo en el que hablaban de cómo se relacionan hoy los niños con la tecnología según Alexandra Samuel.

El término de nativos digitales acuñado por Mark Prensky está ya superado. Samuel habla de huérfanos, exiliados y herederos digitales.

Los huérfanos serían aquellos que han tenido un pronto acceso a la tecnología pero que no han tenido acompañamiento. Sabrán manejarla perfectamente pero son susceptibles de caer en los peligros que ofrecen las redes sociales y el acceso sin límites a Internet. Tienen grandes carencias.

Los exiliados serían aquellos que han crecido con una tecnología mínima fruto de la limitación de sus padres principalmente. En opinión de Samuel estos exiliados podrían ser adultos reticentes al uso de la tecnología en una era tecnología o adultos que abusen de ella como respuesta a la restricción que han tenido de niños.

Por último, los herederos serían aquellos que han crecido con el acompañamiento necesario para un buen uso de la tecnología y las redes sociales.

En esa dirección debemos trabajar. A cada uno de nosotros nos toca saber quiénes son nuestros alumnos y afrontar el reto de educar de una manera distinta en función del perfil de cada uno de ellos. La competencia tecnológica ha de tratarse también desde la personalización del aprendizaje.

Lo que en todos los casos está claro es que las redes sociales y la tecnología que las acompaña no son un mundo que pueda crecer al margen del mundo analógico (para algunos el “mundo real”). No existen dos mundos. Las redes sociales son reflejo de su personalidad, de sus gustos e intereses y en ellas ocurren cosas reales. A través de ellas conocen gente, encuentran trabajo o se enamoran. El acompañamiento en este camino es fundamental e influirá de manera determinante en la adquisición de las destrezas que necesitará en el futuro. Padres y maestros tenemos la enorme responsabilidad de ser los mentores de nuestros hijos y alumnos en este mundo que gira tan rápido. Tan solo hay una opción, agarrar fuerte de la mano a nuestros hijos y alumnos y lanzarnos juntos al mar de las redes sociales.

Alberto Mayoral
@albertomayoral