“Si crees en los sueños, ellos se crearán.
El creer y el crear están solo a una letra de distancia”

Albert Espinosa

Poner un nombre es dar una identidad, y por eso hemos elegido este verbo para el certamen de Innovación y Buenas Prácticas Pastorales que convoca Escuelas Católicas junto a las editoriales SM-PPC, Edebé y la Fundación Edelvives. Parafraseando a Albert Espinosa podemos afirmar: si creemos en los sueños, ellos se crearán. El creer y el crear están solo a una letra de distancia, pero si “creemos” juntos, en primera persona del plural, resulta la misma palabra.

Desde Escuelas Católicas creemos que este certamen…

  • Dará visibilidad a toda esa creatividad que existe en las instituciones que forman parte de Escuelas Católicas.
  • Impulsará la creación de nuevos proyectos, premiando la innovación en el ámbito pastoral.
  • Creará una red de intercambio de buenas prácticas.
  • Será una oportunidad para que re-creemos juntos la acción pastoral.

Con este certamen queremos dar continuidad al ciclo de dos años de Jornadas de Pastoral Educativa que acabamos de terminar (#JP2017 – #JP2018), y que se ha dedicado a la formación y reflexión sobre la pastoral familiar y el compromiso social cristiano, temas que hemos elegido para los proyectos que se presenten en este primer certamen. Los contenidos de dicho ciclo de jornadas, que se pueden descargar ya de nuestra web, seguro que nos ha hecho creer que es posible la conversión pastoral a la que nos llama el papa Francisco.

Cree, crea, participa, comparte… Si tienes un proyecto ya en marcha en alguno de estos ámbitos, preséntalo en la categoría “creamos”. Si has creado algo nuevo, preséntalo en la categoría “crearemos”. En la web del certamen puedes descargarte las bases y el formulario de participación.

Ahora solo tienes que preguntarte si en esos proyectos ya en marcha o en los que quieres crear, usáis los mejores ingredientes:

  1. Misión evangelizadora. ¿Cuál de los tres niveles de la misión evangelizadora descritos en EvangeliiGaudium, 14 realizas con tu proyecto?
  2. Signos de los tiempos. ¿Responde a una necesidad percibida en la comunidad educativa y/o en el entorno, identificada como oportunidad para construir el Reino?
  3. Innovación y creatividad. ¿Es un proyecto o actividad inédito, o recrea una práctica tradicional?
  4. «Con» vs «para». ¿Favorece la participación activa de diferentes miembros de la comunidad educativa: profesores, alumnos, antiguos alumnos, padres… No solo en la realización, también en el momento de proyectar?
  5. ¿Participa con la Iglesia local (diócesis, parroquia…) y/o fomenta el sentido eclesial?
  6. Formación integral. ¿Fomenta el crecimiento de las diversas dimensiones de la persona?
  7. Perdurabilidad en el tiempo. ¿Forma parte de un proyecto más amplio, o se puede repetir?
  8. ¿Posibilita el desarrollo en otras Entidades Titulares y/o centros?

¿Cuántas respuestas afirmativas tienes? Seguro que más de una y más de dos, así que… ¡Cuéntanoslo! Participa, nosotros también creemos en ti.

Mercedes Méndez
@memesira