En los últimos meses muchos os habéis encontrado con un gran cambio: Google ha eliminado las reseñas de muchos perfiles educativos en Google My Business. Este giro en la gestión de la reputación on-line obliga a los centros a replantear su estrategia digital. ¿Qué ha pasado y qué puedes hacer ahora?

Si fuera un influencer podría decir, por fin, eso de “muchos de vosotros nos habéis preguntado”, pero no lo soy, así que solo puedo decir la verdad, somos nosotros los que os hemos preguntado a vosotros sobre este tema y vuestras respuestas nos han dado una idea: escribir este post

Es una obviedad decir que el mundo de la comunicación es hoy muy cambiante, especialmente en su vertiente digital. Hace muy poco Instagram cambió el tamaño del feed y desconfiguró todo nuestro esfuerzo de tener una imagen “aesthetic”. En diciembre de 2024 celebramos un webinar con Rafael Martín Aguado para aprender a trabajar con los perfiles y gestionar las reseñas de Google My Business. Martín Aguado nos dio muchas pistas, algunas de ellas están recogidas en este post. Pero cinco meses más tarde, el 30 de abril, Google lo cambia todo y acaba con la esperanza de tener instituciones de cinco estrellas. Vuelta a empezar. 

Hace mucho tiempo que en Escuelas Católicas decimos que la página web es la primera jornada de puertas abiertas y, como en nuestra casa, cuando abrimos la puerta lo normal es encontrarse todo bien organizado, el suelo limpio y las estanterías ordenadas. Pero también, como en casa, o al menos en mi casa, lo que más me cuesta limpiar son las ventanas que, aunque dejan ver, en ocasiones, están algo descuidadas. 

Las fichas de empresa de Google son las ventanas del centro a las que nos asomamos antes de abrir la puerta. En esa ventana vemos alguna clase, vemos algunas actividades, vemos los murales de las paredes y vemos gente. Pero si además de mirar acercamos el oído, escucharemos las risas, los elogios y las quejas, sobre todo estas últimas, porque suelen tener un volumen más alto y se oyen mejor. 

Además de nuestras puertas, debemos cuidar también nuestras ventanas. 

 Lista de tareas mensuales para revisar tu perfil de Google Business 

Plantearse una rutina una vez al mes es algo relativamente fácil. Una vez al mes puedes ordenar tu armario o tus estanterías. Una vez al mes puedes limpiar las ventanas y por supuesto, una vez al mes, puedes dedicarle un rato a revisar y actualizar tu perfil de Google My Business. 

No hay nada como incorporar una tarea dentro de una rutina. James Clear, el autor de “Hábitos atómicos”, estaría orgulloso de mí si leyera esta frase. Y si la rutina es mensual será una tarea asumible por un responsable de comunicación, que sabemos que no dispone de muchas horas. 

Te lo voy a poner fácil. Según Rafa Martín Aguado, experto en marketing y comunicación, esa revisión llevaría las siguientes tareas: 

Revisa que los datos estén correctos y el horario actualizado, parece una obviedad, pero es fácil olvidar los pequeños cambios o los horarios de los festivos anuales. 

  1. Sube al menos una imagen nueva del centro o de algún evento. Un consejo, cuida los nombres de esas imágenes y el buscador será agradecido contigo. 
  2. Publica una novedad o actividad reciente. Las noticias le recordarán a Google que tu centro sigue abierto y que hacéis cosas nuevas y buenas. 
  3. Revisa las reseñas (si las tienes) y responde.
  4. Añade los próximos eventos, como por ejemplo algo relacionado con el fin de curso que se acerca.
  5. Analiza las estadísticas (interacciones, clics, gente que os ha llamado pinchando en el teléfono de este perfil) y toma decisiones para el próximo mes. 
  6. Observa perfiles similares que te puedan servir de inspiración para acciones futuras. 
  7. Cierra la sesión y ya puedes marcar la tarea completa este mes.

30 de abril. Adiós a las reseñas de Google

El 30 de abril de 2025 Google tomó una decisión, no exenta de polémica, sobre una de las herramientas que más controversia suele generar en estos perfiles de empresa. Google eliminó las reseñas y calificaciones de las fichas de negocios clasificadas como instituciones educativas para “evitar opiniones poco útiles o de broma”. Esto no afecta a los perfiles o instituciones que no estén categorizados de esta manera y, por tanto, conservarán, para bien o para mal, la posibilidad de recibir y gestionar reseñas.

Según lo que hemos observado, este cambio no se ha hecho de manera homogénea. La mayoría de centros han visto desactivadas las reseñas en su perfil, pero no siempre se han eliminado y no todas han desaparecido. Algunos ni siquiera eso. ¿Tiene que ver con el proceso y la velocidad de Google? ¿Tiene que ver, incluso, con la comunidad autónoma? Algunas coincidencias que nos hacen pensar que eso es posible. 

Sea cual sea el ritmo lo cierto es que esta decisión ha cambiado el panorama de la reputación on-line y es tiempo de decidir si queremos conservar las reseñas categorizando el centro educativo como “otra cosa” y seguir gestionando nuestras reseñas o afrontar el desafío de repensar nuestra estrategia de SEO, especialmente en lo que se refiere al SEO local, para seguir generando confianza sin esas reseñas ¿cuál es tu decisión?

Si has decidido olvidarte de las reseñas puedes saltar el siguiente epígrafe. Si no es así, sigue leyendo. En caso de no tenerlo claro, te animo a que leas esta publicación al completo y decidas al final. Incluso puedes cambiar de opinión dentro de una semana. Es tu elección. 

Si las reseñas cuentan. Claves para una adecuada gestión

Si eres una Fundación, asociación, institución o centro educativo que ha decidido que quiere seguir con las reseñas debes incluir este aspecto en tu política de comunicación y revisarlo todo, como te he recomendado, al menos una vez al mes; a no ser que las ventanas se ensucien por algunas lluvias y necesiten limpiarse más a menudo para demostrar la transparencia de tu centro.

Aunque gestionar las reseñas de tu perfil pueda parecer complejo, solo hay que pensar que es una conversación y, por tanto, debes invitar a tus destinatarios a hablar, a compartir sus impresiones. Facilita el diálogo. 

Como siempre en cualquier relación personal, a veces en el diálogo te encuentras con personas agradecidas, preocupadas y claro está, ofendidas. Pues como en cualquier conversación debes atenderlas a todas y responder. Siempre debes responder. Y lo vuelvo a decir, siempre debes responder. Hazlo de manera educada, porque de educación eres el que más sabe. Debes ser agradecido y, si estás equivocado, pedir perdón y buscar soluciones. Siempre priorizando el diálogo y el trato respetuoso. 

Si, por desgracia, te enfrentas a una de esas conversaciones que acaban con insultos, con calumnias y con injurias, solo te queda una opción: denuncia. No hay más remedio. 

Si crees que hay vida más allá de las reseñas. Alternativas para mejorar la reputación on-line de tu centro

La reputación on-line de tu centro no se basa solo en tus reseñas y mucho menos solo en las de Google, pero es cierto que no contar con esa posibilidad te obliga a trabajar de una manera algo diferente. Si te ayuda, aquí van algunas ideas para empezar a incluirlas en tu plan de comunicación y marketing

  • Aprovecha la web del centro. Actualiza con testimonios reales, fotos, proyectos recientes. Crea una página de testimonios e integra en tu estrategia de contenido la recogida de estos. Si has podido conservar las reseñas, copia y pega algunas en tu página. 
  • Refuerza tu presencia en redes sociales y recoge interacciones en redes sociales, especialmente en Instagram y Facebook para Primaria y Secundaria. Ahora Google, que ya no tiene reseñas propias, vuelve a mostrar las de tu página de Facebook, no las descuides. 
  • Optimiza tu SEO local:
    • Utiliza palabras claves locales en los textos de tu web: nombre de tu ciudad, barrio. 
    • Practica la coherencia NAP (nombre, dirección y teléfono) y asegúrate de que los datos de tu centro son los mismos en Google, web, redes y directorios. 
    • Publica contenido optimizado y responsive.
    • Trabaja los enlaces externos: participa en actividades del barrio, menciones desde otras webs. 
  • Trabaja tu presencia en foros o directorios especializados pero ten cuidado con los “negocios educativos”. 

Si quieres más ideas puedes echar un vistazo a las recomendaciones para mejorar la reputación on-line de tu centro en esta entrada que Jorge Sánchez publicó en el blog de Netbulb.

Decidas lo que decidas, estarás haciendo lo correcto. El secreto únicamente es hacerlo de manera planificada y organizada. Fácil, ¿no te parece?

Alberto Mayoral
@albertomayoral